Estimativa juridica

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

estimativa jurídica
La estimativa jurídica de un contenido normativos jurídicos derivados de un juicio lógico de valor, puede calificarse como cualidadnegativa resultado de la conducta o actividad humana, en tal caso el agente de tal conducta o actividad humana, inspirada en valores negativos, se hace acreedor a una pena(sanción) impuesta por el derecho,contenida en la norma primaria de kelsen. Si al contrario la conducta o actividad humana cumple con valores positivos, a lo que el ser humano debe aspirar al dar el cumplimientos del contenido de lasreglas de derecho contenidos en la norma secundaria de kelsen, según el ordenamiento su conducta es de contenido meritorio, se hace acreedor a una sanción que consiste en el reconocimiento o premiopublico otorgado por la actividad respectiva.
Si las normas del derecho pretenden solucionar, dentro de un orden los conflictos humanos que se plantean en una sociedad determinada, su contenido debede estar inspirado y recoger los valores dominantes en la sociedad que va a regir. De aquí en materia de interpretación del orden jurídico la ocassio legis puede coincidir o divorciarse de la ratiolegis, de acuerdo con los distintos momentos históricos de vigencia de una norma, dentro de un orden jurídico de contenido mutable en el devenir del tiempo.

Doctrina de los valores jurídicos

Eltema de la justicia como el valor o exigencia ético-jurídica por excelencia implica el cuestionamiento o análisis ético del Derecho y nos introduce a su tercera dimensión, la axiología. Por ello, lajusticia o injusticia de un ordenamiento jurídico o de una norma jurídica no nos da cuenta de su eficacia sino de su validez o fuerza obligatoria.

El derecho posee un doble estándar valorativo. Estosignifica que, además del valor que tiene la sola presencia del derecho en sociedad al ordenar las conductas sociales y propiciar seguridad e igualdad jurídicas, el Derecho es portador y garantizador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimativa juridica
  • Estimativa Juridica
  • Estimativa Juridica
  • estimativa juridica
  • iuspositivismo, iusnauralismo, moral, etica, y estimativa juridica
  • estimaciones
  • estimadores
  • estimaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS