Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMO: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATO INTERNACIONAL

Puntos a Desarrollar

←    Definición del Concepto.
←    Distintos contratos que existen.
←    ¿Qué contratos internacionales están recogidos en la legislación chilena?, cómo se incorporan a nuestra legislación, cómo los jueces chilenos deben fallar en un conflicto.
←    ¿Cómo surgen los conflictos en uncontrato? 
←    ¿Cuando surgen los conflictos en un contrato? 
←    ¿Dónde surgen los conflictos en un contrato? 

¿Cómo se solucionan los conflictos en el contrato internacional general? (2 partes).

              Primera parte:

← Elementos del concepto.
← Conflicto.
← Cómo se solucionan los conflictos en general.

             Segunda Parte:

← ¿Cómo sesolucionan los conflictos en Chile?
← ¿Qué hacen nuestros jueces?
← ¿Qué pasa con la cámara de comercio de Chile?
← Esquema de Contrato.
DEFINICIÓN DE CONTRATO

Según el maestro Manuel Ossorio Contrato es el “pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. En una definición jurídica, se dice que hay contratocuando dos o más personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos. Capitant lo define como acuerdo de voluntades, entre dos o más personas, con el objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones, y también documento escrito destinado a probar una convención. Los contratos han de ser celebrados entre personas capaces y no han de referirse acuestiones prohibidas o contrarias a la moral o a las buenas costumbres. Los contratos lícitos obligan a las partes contratantes en iguales términos que la ley”.
Ya enfocándonos en lo que Ossorio define como contrato internacional, este es un “acuerdo de eficacia jurídica concertado entre individuos, empresas u organismos con residencia en jurisdicciones nacionales distintas, en que se está ante elde índole privada, o entre Estados diversos, en que se penetra en los de carácter público. En la primera hipótesis se contrata entre nacionales de diversos Estados; en la segunda, entre Estados que son diversas naciones.
Entre particulares, si ambas legislaciones lo permiten, cabe elegir las normas o aceptar las de uno de los ordenamientos y decidir acerca de la jurisdicción competente en caso deconflictos, pero siempre dejando a salvo los preceptos de orden público territorial. De existir intransigencia o imposibilidad, cada ley rige en la esfera nacional respectiva.
Entre Estados, la contratación se efectúa mediante agentes designados especialmente o acudiendo a la representación permanente de la diplomacia, y ha de estarse alas cláusulas establecidas en cada caso.
Internacionales porlos contratantes, aunque sin dualidad de países, son los contratos entre dos extranjeros, sean compatriotas o no, en país ajeno, donde hay que inclinarse por la vigencia de la ley del lugar, salvo expreso y lícito acuerdo en contrario. Cede también a favor de la territorialidad como rectora del contrato cuando estipulan un nacional y un extranjero en el país del primero, claro está”.[1]

Elprofesor Ramírez considera contratos internacionales a aquellos que son celebrados en un país, con el fin de que tengan efectos -ya sea total o parcialmente- en otro. Excluyendo los contratos basados en contenido extrapatrimonial.

TIPOS DE CONTRATOS

En cuanto a los tipos de contratos que se encuentran podemos citar a los siguientes: hipoteca internacional, mandato internacional, compraventainternacional de mercaderías, fianza internacional, contratos de Joint ventura, factoring internacional, contrato de transferencia de tecnología, leasing internacional y, finalmente, contrato de transporte internacional.

LOS CONTRATOS INTERNACIONALES RECOGIDOS EN LA LEGISLACIÓN CHILENA. Cómo se incorporan a nuestra legislación, cómo los jueces chilenos deben fallar ante un conflicto.

La...
tracking img