Linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalar Ubuntu 11.04, Natty Narwhal
Ubuntu 11.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de unos pocos pasos en el que lo único que tiene un poco más de complicación es el particionado del disco. Tanto si vamos a instalar Ubuntu desde una memoria USB como si lo hacemos desde un CD deberemos arrancar el equipo con la memoria o el CD insertado en él y habiendo modificado la secuencia dearranque en la BIOS. En la mayoría de los sistemas se puede hacer pulsando la tecla F12 mientras aparecen las primeras letras después de encender el ordenador.
Ahora pasamos a describir cada uno de los pasos de los que consta la instalación de Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal). Lo primero que veremos al arrancar con el CD o memoria USB de Ubuntu es una pantalla de bienvenida en la que debemos seleccionar elidioma que queremos utilizar en el asistente de instalación y el predeterminado de nuestro sistema final. En nuestro caso, seleccionamos español. Después tenemos dos opciones Probar Ubuntu o Instalar Ubuntu. Si es la primera vez que vas a usar Ubuntu, puedes probarlo antes, pero si lo tienes claro, instala Ubuntu directamente. En cualquier caso, con la opción de probar Ubuntu también podemosinstalarlo. La ventaja principal de probar Ubuntu es que puedes navegar e ir viendo los programas que trae mientras se realiza la instalación. Para escribir este tutorial yo he pulsado Probar Ubuntu.

Seleccionamos nuestro idioma y pulsamos sobre Probar Ubuntu
Al haber elegido Probar Ubuntu lo siguiente que veremos será el escritorio de Ubuntu:

Escritorio para probar Ubuntu 11.04
En estepunto podemos probar la nueva versión de Ubuntu todo el tiempo que queramos y cuando estemos preparados para empezar con la instalación hacemos doble clic sobre el icono Install Ubuntu 11.04. Esto hará que comience un asistente en el que en la primera pantalla nos aseguramos de que esté marcado nuestro idioma, leemos las notas de publicación y hacemos clic en Adelante.

Elegimos el idioma ypulsamos Adelante
El siguiente paso consiste en comprobar que nuestro equipo está preparado para instalar Ubuntu 11.04. El asistente nos indica el tamaño mínimo de disco duro que necesitaremos (2,6 GB), que, si usamos un portátil, estemos conectados a la corriente y es conveniente estar conectados a Internet. También debemos seleccionar si queremos que se descarguen e instalen actualizaciones mientrasse instala Ubuntu 11.04 (muy recomendable) y software propietario para reproducir Flash, MP3 y otros archivos (si lo activamos, nuestro sistema dejará de ser libre pero si estás empezando con Ubuntu es muy recomendable). Una vez hecha nuestra elección hacemos clic en Adelante.

Comprobamos que estamos preparados para la instalación
A continuación llega el momento más importante de lainstalación: hacer las particiones. Sin embargo, antes de particionar el disco duro, vamos a exponer algunas cosas importantes sobre las particiones:
• Número de particiones y tipos: en un disco duro podemos tener un máximo de
o 4 particiones primarias. Las particiones primarias van numeradas del 1 al 4. Si antes de instalar Ubuntu ya tenemos 4 particiones primarias, tendremos que reducir el tamaño de laúltima partición. Pero si la última partición es muy pequeña, lo mejor será guardar los datos que tengamos en ella, eliminarla y reducir el tamaño de la tercera partición (sda3) y crear particiones lógicas.

4 particiones primarias
o 3 particiones primarias y un número ilimitado de particiones lógicas. Las particiones lógicas se empiezan a numerar a partir del número 5 (en la imagen hay dossda5 y sda6). Gracias a las particiones lógicas podemos tener cualquier cantidad de particiones en nuestro disco duro. Ubuntu se puede instalar sin problemas en particiones lógicas por lo que si ya tenemos 3 particiones primarias, lo que debemos hacer es utilizar particiones lógicas; en otro caso, en lugar de espacio libre nos aparecerá el texto espacio inútil(recuerda que no podemos tener más de...
tracking img