Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se intenta determinar la competencia de un juez o tribunal para la solución de los conflictos de leyes que se le presenten tanto a nivel nacional como en internacional ya sea con la aplicación de normas nacionales o con normas internacionales para así llegar a una resolución para dirimir en conflicto.

De igual forma establecer los actos procesalesnecesarios para la cooperación judicial que pide un estado a otro, ya sea con el objeto de llevar a cabo notificaciones, citaciones, emplazamientos o pruebas y, en ocasiones, la ejecución de sentencias. También la clasificación de las misma para asi saber cual es el procedimiento adecuado para hacer valer cada una, los efectos que tendrán una vez ejecutadas, y los requisitos que deben cumplir para que elejecutor las lleve acabo.

Otro de los métodos a elegir por parte del gobernado es el de el arbitraje en el cual van a someter una o varias situaciones conflictuales ante un tercero, que no ejerce la función jurisdiccional , pero que representa al estado y cuyos resolución tendrá los mismos efectos que las dictadas por los órganos jurisdiccionales, tomando en cuenta los requisitos necesariospara reconocerle la validez así poderlos ejecutar en nuestro territorio.

Todo esto con el objetivo de tener un conocimiento general del Derecho Internacional Privado.

CONFLICTO

DE

COMPETENCIA

JUDICIAL

1.- CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL

A los jueces les corresponde aplicarlas normas del derecho internacional privado tendientes a solucionar las convergencias de normasjurídicas de carácter sustantivo o conflictos de leyes en el espacio. Sin embargo, a lado de estos puede surgir una convergencia de normas para fijar la competencia de los tribunales, que en la materia se conoce como conflictos de competencia judicial o convergencia de jurisdicciones y que toca el aspecto procesal de los conflictos de leyes.

Los conflictos de competencia judicial surgen cuandocoexisten órganos jurisdiccionales de dos o mas entidades federativas o Estados soberanos que tienen aptitud o se niegan a conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes una controversia sometida a proceso

1.1 CONCEPTOS

Normalmente es a los jueces a los que compete la aplicación del Derecho Internacional Privado. Por regla general es a los juzgadores a los que se les asigna lasolución de los conflictos de leyes en el espacio a nivel internacional. Por tanto, es indispensable abordar los temas de competencia judicial y, en particular la ejecución de sentencias extranjeras. Al lado de los conflictos de leyes existen los conflictos de competencia judicial.

Toda norma jurídica, puede ser contemplada estáticamente o puede ser analizada en movimiento, o sea en su aspectodinámico. Todas las ramas del Derecho tienen un aspecto sustantivo y un aspecto adjetivo o procesal. Es menester no so1o determinar la norma jurídica competente sino precisar que juez, la ha de determinar. En este aspecto, afirma Mariano Aguilar Navarro: "La actuación del juez tiene caracteres específicos en el Derecho Internacional Privado. De ahí la enorme importancia que tienen los conflictosde jurisdicción, la determinación del tribunal competente:" Citando a Trias, Orué y Arregui, indica que "para algunos autores, constituía nuestra ciencia una rama esencialmente judicial, ya que la realidad de los conflictos se presenta al surgir controversias de orden internacional ante los tribunales de cualquier país". Mas adelante agrega: "La adición de los conflictos jurisdiccionales a los deleyes, es general en los autores anglosajones."

Dice el propio Orué que, por competencia se entiende: "el derecho de un juez o tribunal para conocer de determinado asunto; luego en el aspecto internacional, consistirá en el ejercicio de esa misma facultad por jueces o tribunales de cierto Estado".

Hugo Alsina, define la competencia judicial como "la aptitud del Juez para ejercer su...
tracking img