Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
Pág.
Introducción………………………………………………………………… 3
Tipos de Norma……………………………………………………………. 5
Estructura de la norma indirecta…………………………………………. 6
Factor de Conexión……………………………………………………….. 6
El Fraude a la ley………………………………………………………….. 7
Normas de Orden Público……………………………………………….. 8
Normas de obligatorio cumplimiento……………………………………. 9
ElReenvió………………………………………………………………….. 9
Clases de Reenvió………………………………………………………… 9
Conclusiones………………………………………………………………. 11
Referencias Bibliográficas………………………………………………… 14

INTRODUCCION.
La norma en el derecho internacional privado tiene una estructura formal, que han sido divididos en distintos tipos legales. De igual forma dichas normas se han clasificado de importación y de exportación. Lasnormas de importación se refieren a las normas que obligan a aplicar derecho extranjero y la de exportación las que ordenan aplicar derecho propio.
En cuanto a la estructura de la norma indirecta que se opone a la norma de derecho material, que si da una solución al problema planteado en una forma directa.
El factor de conexión es aquel que sirve para determinar cuál es la ley aplicable alobjeto o categoría de las normas, se puede decir en pocas palabras que el factor de conexión es pues la regla técnica usada por la norma para designar la ley material para ser aplicable los cuales se conforman en: la nacionalidad, el domicilio, la ubicación de bienes e inmuebles, la forma externa de los mismos, el principio de la autonomía de la voluntad.
Las normas de orden público sedividen en dos partes: normas de orden público interno y de orden público internacional.
Las normas de obligatorio cumplimiento son las normas creadas por ciertos entes de la sociedad, para regular cierto ámbito o acción de la vida diaria y que gracias a la ayuda de un legislador se obliga a que su cumplimiento se haga de manera obligatoria porque de lo contrario esto acarrearía sanciones.
Elfraude a la ley constituye en el cambio artificioso de un factor de conexión con el fin de eludir una legislación y obtener la aplicación de otra legislación que resulte más favorable.
El reenvió acontece cuando la norma de derecho internacional privado ordena la aplicación de un derecho extranjero, donde el juez que está conociendo de la causa toma en cuenta, normalmente, el derecho material.Las clases de reenvió son; el reenvió de primer grado, reenvió ulterior o de segundo grado y por último el reenvió circular donde cada cual tiene sus fundamentos particulares de acuerdo a su competencia.



ESTRUCTURA DE LA NORMA Y PROBLEMAS PROPIOS DE LA NORMA.
Tipos de norma.
Las normas de derecho internacional privado han sido divididas debido o atendiendo a una distinción encuanto al tipo legal y la consecuencia jurídica.
En lo referido a este último elemento, se clasifica según Werner Goldschmidt, en ciertas y problemáticas.
La ciertas se definirían como aquellas que indican sin ninguna duda la aplicación del derecho propio, como lo es entre nosotros el artículo 10 del código civil referente a bienes muebles e inmuebles, regidos siempre por la ley venezolana.Las problemáticas se dice a aquellas que cuando esta norma contiene un elemento extraño y, por lo tanto, un factor de conexión que hace posible la aplicación de un derecho extranjero.
También se han clasificado en normas de importación y de exportación. Las primeras se refieren a las normas que obligan a aplicar derecho extranjero y las segundas (de exportación) las que ordenan aplicarderecho propio.
Goldschmidt también las divide en normas completas e incompletas y reciprocas, las primeras son la que e acuerdo con el supuesto de hecho, la consecuencia jurídica señala cual es el derecho aplicable.
De las incompletas se copia un modelo o ejemplo a aquellas que como el artículo 9 del código civil determina como competente la ley venezolana para regir el estado y...
tracking img