La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alertan canalización ríos da pie a extracción agregados
Ven dualidad de funciones en creación de nueva comisión
[pic]
Sin el decreto, continuaba la extracción de materiales. ARCHIVO
[pic]SD.Aunque a favor del decreto presidencial que declara de emergencia la canalización de los principales ríos del país, expertos hicieron un llamado de alerta para que el mismo no se convierta en un canalque incremente la extracción de agregados de estos afluentes.

Tanto Luis Carvajal, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como Petra Moreta, ex gerentede obras civiles de las Presas Hidroeléctricas, entienden que la medida es pertinente, debido al estado de gravidez en que se encuentran los ríos y presas del país. Sin embargo, ambos advirtieronsobre el riesgo que el proceso de canalización de apertura a los extractores de agregados.

El Poder Ejecutivo emitió la semana pasada el decreto 530-09, con el que declara de emergencia lacanalización, adecuación y remoción de sedimentos en Alto Yaque del Norte, Bajo Yuna, Ozama, Nizao, Yuna, Camú, Yaque del Sur, Lago Enriquillo y los valles Azua y San Juan de la Maguana. El decreto creaademás una comisión para promover las canalizaciones de los ríos y corregir problemas de sedimentación en sus cauces y embalses de forma sostenible, a fin de reducir el riego de desastres que puedanprovocar en la población.

La comisión, integrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y las Secretarías de Medio Ambiente y Obras Públicas, entre otras entidades, se reúne a partirde las 3 de la tarde de hoy.

Entre las funciones del nuevo organismo está el "aprobar, cuando se estime conveniente, el aprovechamiento de materiales extraídos, removidos o dragados de ríos yembalses...".

Ya el Indrhi tiene identificados 80 puntos críticos de ríos a nivel nacional para ser intervenidos, según informó esa entidad.

"Lo que llama la atención es el hecho de que pueda...
tracking img