Derecho internacional privado

Páginas: 67 (16571 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

03/VIII/2010.

Derecho Internacional Privado. En 1854 se comenzó a distinguirlo del Derecho Internacional Público. Regula las relaciones entre particulares, cuando tienen puntos de conexión o de contacto en diferentes estados, estos puntos de conexión pueden ser por razón de nacionalidad, domicilio, lugar donde se celebró el acto. Por estos puntos de conexiónexisten varios problemas que a continuación se analizan.

Tres problemas básicos cuando existen varios puntos de conexión entre particulares de distintos Edos (ej. esposa se casa con extranjero):
1. Elegir el juez. Convergencia de jurisdicciones/conflicto de competencia judicial. En ocasiones existen varios jueces competentes, y el mayor problema es si resuelven de manera contradictoria.Ejemplo Patiño vs Borbón.
2. Cooperación procesal internacional. El actuario y Juez tienen que emplazar mediante exhorto a la persona en el extranjero ya que no tiene no competencia. Una vez que se dicta sentencia en un país, que deba ser ejecutada en el extranjero, debe pedir apoyo de los Jueces del extranjero. La colaboración en materia procesal se da en tres aspectos:
a. Pruebas
b.Ejecución de sentencias.
c. Falta (
La cooperación se puede dar de dos formas nacional e internacional.
3. Conflictos de leyes. Es el problema más trascendente, ya que las leyes suelen cambiar mucho de país a país. Implica, qué derecho de fondo/sustantivo se va a utilizar para resolver la controversia. A veces, la Ley mexicana permite que los Jueces puedan aplicar legislaciónextranjera, cuando se relacione con un asunto que lo requiera así.

La nacionalidad se puede usar para determinar qué derecho se va a usar, por lo que es muy importante determinar la misma.
La condición jurídica de los extranjeros/derecho de extranjería. Es importante establecerlo para determinar las reglas mediante las cuales pueden actuar en territorio extranjero.

Denominación
Ha sido criticadaen dos aspectos:
1. No es DI. No debió llamarse así porque rige las relaciones entre los Estados y/o organismos internacionales, no particulares. No debe llamarse así porque, en ocasiones, la problemática de la materia no rebasa las fronteras del Estado (competencia judicial entre entidades federativas de un Estado). En el Derecho Internacional Privado se rigen las relaciones mediante los TI’s;aunque en el Derecho Internacional Público se usan TI’s, lo más común es que se usen las leyes nacionales (Códigos), y sólo cuando lo permita el derecho, se van a poder aplicar leyes extranjeras.
2. No es privado. La problemática se presenta tanto en áreas de derecho privado, como público.

04/VIII/2010

Distinción entre Derecho Público y Privado

La Ley establece cuando se trata de normasde derecho privado y público. Además del carácter que le dé el legislador.
Cuando se trata de derecho público, los derechos son irrenunciables.

Las disposiciones que rigen al derecho internacional privado no son normas sustantivas ni adjetivas (aunque están en ley), se denominan normas de conflicto o conflictuales, únicamente se dedican a elegir el derecho. Por ejemplo. Las establecidas en elCódigo Civil Federal en el art.13, situaciones válidamente creadas en el extranjero (matrimonio), para determinar la capacidad y estado de una persona se rige por el lugar de su domicilio, deben ser reconocidas en nuestro país.
Las partes, contractualmente, pueden sujetarse a cierta jurisdicción, pero en caso de que no se establezca, lo que se aplica es el derecho del lugar donde deba ejecutarse.DIFERENTES DENOMINACIONES
También se le suele llamar:
- Derecho conflictual,
- Derecho intersistemático,
- Derecho de elección de leyes,
- Derecho transnacional. Porque la problemática rebasa las fronteras de los países.

10/VIII/2010.

FUENTES DEL DIP

1. LEY. Ésta fuente está dispersa en la legislación, no hay un código de derecho internacional privado. Los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado
  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS