Racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD DE LA CIENCIA

• En las explicaciones filosóficas tradicionales de la empresa científica se representa esta última como un paradigma de racionalidad institucional. Se da por sentadoque el científico posee un método especial que aplica de modo desitneresado, con lo que genera una acumulación de conocimiento científico acerca del mundo, y se considera que lo que determina laevolución de la ciencia son las disputas racionales de los científicos, nunca factores psicológicos o sociológicos.
Más recientemente, diversos filósofos, historiadores y sociólogos de la ciencia hansostenido que el modelo racional resulta ya insostenible. Algunos han afirmado que no existe en realidad nada semejante al método científico ni al progreso científico y que las teorías son inconmensurables,lo que quiere decir que no hay absolutamente ninguna posibilidad de elección entre teorías alternativas. Los no racionalistas más extremos tratan de explicar el cambio científico exclusivamente enfunción de factores psicológicos y sociológicos.
En esta nueva, clara y penetrante exposición de la filosofía de la ciencia, W. H. Newton-Smith explora la controversia entre ambos enfoques y presentauna perspectiva independiente y de vigoroso espíritu crítico tanto de racionalistas como Poppèr y Lakatos, como de no racionalistas como Kuhn y Feyerabend.
A continuación desarrolla su propiaexplicación de la empresa científica; el realismo moderado, que es una reivindicación del enfoque racionalista de la ciencia y de la interpretación realista de las teorías
• Las relaciones entre racionalidadcientífica y racionalidad tecnológica distan de ser sencillas. Cómo contribuye la racionalidad económica a la mediación entre ambas es el problema que centra aquí la atención. Para abordarlo, secomienza con cinco posibilidades en la relación Ciencia-Tecnología, antes de pasar al análisis de los nexos entre la racionalidad científica y la racionalidad económica. Después, se estudia la conexión...
tracking img