Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NACIONALIDAD

Desde el punto de vista jurídico:
“Es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”.

Desde el punto de vista sociológico:
“Es el sello especial que la raza, el lenguaje, el suelo, el clima y lastendencias naturales imprimen a la individualidad humana, hasta hacerla agrupar en diversos Estados. Es “un vínculo natural, que por efecto de la vida en común y de la conciencia social idéntica, hace al individuo, miembro del grupo que forma la nación”.

CONCEPTO DE NACIÓN, SUS DIFERENTES ENFOQUES Y CONCEPTO DE ESTADO

Concepto de Nación:
La nación la forman un conjunto de individuos quehablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen en su mayoría a una misma raza. Existe las que están diseminadas por el mundo, gitanos o judíos, o que este dividida en 2 estados, República federal alemana y República democrática alemana.

Diferentes enfoques del concepto de Nación:
1. Cicerón, OBJETIVO BIEN COMUN, para que una sociedad pueda llamarse pueblo yconstituir una república debe tener las mismas normas jurídicas en las que están concordes los ciudadanos y tienen por objetivo el bien común.

2. Rousseau, ELEMENTOS FUNDAMENTALES VOLITIVOS Y PROYECTADOS HACIA EL FUTURO, nación no es una comunidad de raza, idioma e historia, sino la determinación de un grupo de individuos de permanecer juntos y alcanzar objetivos comunes.

3. Morente, ESTILO DEVIDA COLECTIVO, nación es aquello a que nos adherimos, por encima de la
pluralidad de instantes en el tiempo, liga del pasado, presente y futuro en una unidad de ser, homogeneidad de esencia,

4. Manzini, FACTORES DE FORMACION nación es una sociedad natural de hombres, creado por la unidad de territorio, costumbres, idioma, formado por una comunidad de vida y consciencia social. El pueblo es unanación cuando aparece frente a otros. Los factores de formación son:

- Naturales (territorio, raza, idioma)
* Histórico (tradiciones, costumbres, religión y orden jurídico)
* Psicológicos (conciencia nacional)

Concepto de Estado:
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyessobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, yotra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

NORMAS JURÍDICAS QUE ESTABLECEN LOS MEDIOS DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA

a) Por nacimiento Jus Soli y Jus Sanguinis
* Jus Soli (significando, “derecho del lugar”) es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física. Es más frecuente enpaíses receptores de emigrantes, generalmente por considerar que se adecua más a la realidad y favorece la integración de los extranjeros. El ius soli también puede tener como objetivo incrementar la población de un país, concediendo la nacionalidad a extranjeros.
* Jus Sanguinis (del latín, "derecho de sangre") es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de lanacionalidad. Según el ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.

b) Por naturalización vía Ordinaria y Privilegiada
* Vía Ordinaria: Esta se da para aquellos extranjeros que no tienen lazo o vinculo especial de identificación con el país. El...
tracking img