Derecho internacional publico americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INDICE

1-TITULO
2-INTRODUCCIÓN
3-DESARROLLO
3-1-1-GOBIERNO E INSTITUCIONES
3-1-2-PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE UNASUR
3-1-3- EL CONSEJO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
3-1-4-EL CONSEJO DE DELEGADOS
3-1-5-EL CONSEJO DE DELEGADOS
3-1-6-POLÍTICAS
3-1-7-EL MERCOSUR,
3-1-8-ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
3-1-9-ECONOMÍA
3-1-10-MONEDA SUDAMERICANA
3-1-11-CONCLUSION
3-1-12-BIOGRAFÍA2-INTRODUCCIÓN

El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo, Gran Bretaña envió un observador.
Ya desdeJamaica, en 1815, Bolívar decía: Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!...
Ojala que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso,.Lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, formar de todo el Mundo nuevo una sola Nación.

El Congreso de Panamá (designado a menudo comoCongreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua)
Fue un congreso convocado por Simón Bolívar, desde Lima, el 7 de diciembre de 1824, con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. Ya la idea de crear una gran nación cuya extensión abarcara lo que hoy es Hispanoamérica venía desdeFrancisco de Miranda, quien ideó el nombre de Colombia para esa eventual nación. Simón Bolívar, también, en la Carta de Jamaica (1815) expresa:

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un sologobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse”.

Finalmente el argentino Bernardo de Monteagudo, luego de haber formado parte de las revoluciones independentistas del Alto Perú, el Río de la Plata, Chile y Perú, y de haber visitado las nuevas naciones independientes de Panamá y Centroamérica, escribió en 1824, alentado por Bolívar, su Ensayo sobre la necesidad de unafederación general entre los estados hispano-americanos y plan de su organización, antecedente inmediato del Congreso de Panamá.

Tras la convocatoria hecha por Bolívar se enviaron comunicaciones a los gobiernos del resto de la Sudamérica independiente, así como a México y América Central. Debido a la influencia política de Bolívar, la asistencia de la Gran Colombia, Perú y Bolivia estaba pocomenos que asegurada. La asociación mental del Istmo de Panamá con el Istmo de Corinto causó que Bolívar eligiera a la ciudad de Panamá como sede del Congreso.
El Congreso logró instalarse en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1826 y dejó de sesionar el 15 de julio de ese año. Asistieron dos representantes por cada país concurrente: Gran Colombia (que abarcaba los actuales Colombia, Ecuador,Panamá, Venezuela), Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América (que comprendía Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica), aunque el propio Bolívar no pudo intervenir al considerar incompatible su presencia mientras desempañaba la presidencia de Perú.
Si bien la joven República de Bolivia fue invitada, recién en julio de 1826 el presidente de Bolivia, él mariscalvenezolano Antonio José de Sucre, designó a sus dos delegados. Poco antes de la partida de los delegados bolivianos llegaron las noticias del inicio del Congreso así como de sus acuerdos y por ello quedaron sin efecto las designaciones, pese a la plena identificación del mariscal Sucre con los objetivos de Bolívar. Las convulsiones políticas de 1826 y 1827, y el consiguiente retiro de Sucre causaron...
tracking img