DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO E INTERNO

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013








































ASIGNATURA: La Empresa en el Ámbito
Jurídico Empresarial

ASESOR: Mtro. Edgardo Juárez Álvarez

ALUMNO: Lic. Juan Fernando
Galván Martínez

FECHA: 14 de junio del 2013




DERECHO INTERNACIONAL


Antecedentes:

El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del Siglo XVI, época en lacuál, aparecen en Europa, los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió, bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional. Las tentativas hechas hasta entonces para regularizar las relaciones internacionales se caracterizaban por su empirismo y por su estrecha relación con la política

El derrumbamiento delsistema diplomático tradicional por la Primera Guerra Mundial en 1914, provocó la formación de nuevas bases sobre las cuales los gobiernos asentarían sus relaciones internacionales. El fracaso de la Sociedad de Naciones y de la política de seguridad colectiva, condujo a la Segunda Guerra Mundial, en la coalición de los pueblos libres cerro el paso a las tentativas de hegemonía universal.Desgraciadamente, la victoria de las democracias occidentales no ha sido completa, y hoy, como ayer, sigue en pie el problema de saber si el mundo se federara libremente o si, una vez más, tendrá que resistir por la fuerza a las amenazas del neo imperialismo totalitario. De la solución de este dilema depende el destino del mundo entero y del mantenimiento del Derecho Internacional, e incluso delDerecho mismo.


Concepto:

En forma similar a como ocurre en la comunidad humana, la comunidad estatal requiere también de reglas vinculantes, con base en las cuales se estructuran las relaciones entre los Estados. A este fundamento básico compuesto por preceptos legales pertenecen, desde hace varios siglos, reglas no escritas y las consignadas en tratados sobre el territorio estatal, laadquisición de territorios, los asuntos diplomáticos o la utilización de los mares. Durante largo tiempo, estas reglas le han impuesto límites al ámbito de la decisión política de los Estados. Su violación, por motivos de oportunidad política o por simple negligencia, se considera como indebida en la comunidad internacional.


Comentario Personal:

De acuerdo al concepto anterior que laUniversidad Autónoma de México emitió respecto al Derecho Internacional, se refiere a que existe una similitud enorme en las relaciones entre personas como en los Estados, es decir, que ambos se rigen actualmente por normas, las cuales se comprenden dentro de las legislaciones, así como derechos y obligaciones, que ambos deben respetar o cumplir entre sí.

Actualmente, los Estados se rigen por TratadosInternacionales, que son acuerdos entre ellos, y que a su vez los rige; sirve de ejemplo, que dos gobernantes de países distintos, se reúnan para delimitar su territorio, ya sea por la tierra, aire o mar, con la finalidad de no ver afectado su territorio nacional, y no incurrir así en una invasión de un país en otro.

El Derecho Internacional, su finalidad es la de regir o normar todo tipo derelaciones entre Estados, las cuales podrían ser de manera comercial, política, cultural, en derechos humanos, de extradición de reos, etc.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Existen varias acepciones respecto del Derecho Público, es por eso, que a continuación menciono algunas de ellas:

Definición Clásica:

En principio, los individuos no son sujetos inmediatos de sus normas, por lotanto, el Derecho Público Internacional se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí (al hablar de estados nos referimos a ellos como únicas entidades del Derecho Público Internacional, ya que anteriormente, las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras, no forman parte del mismo); es decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho interno y derecho internacional
  • Derecho publico internacional publico
  • Ensayo sobre derecho internacional publico y derecho interno en venezuela
  • Diferencia entre Derecho Internacional Público y el Derecho Público Interno
  • Relacion entre el derecho internacional y el derecho interno
  • Incorporacion del derecho internacional al derecho interno
  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS