Relacion entre el derecho internacional y el derecho interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional constituye ante todo un conjunto de principio y normas jurídicos internacionales universalmente reconocidos y obligatorios para todos los Estados. Este es el DerechoInternacional general. Mas el sistema del Derecho Internacional no lo forma solo el Derecho Internacional general. Comprende también las normas jurídicas internacionales locales, fijadas principalmente enlos tratados internacionales suscritos por dos o más estados.
Hay asimismo normas jurídicas internacionales locales consuetudinarias. Las normas locales son obligatorias solo para los Estadossignatarios de dichos tratados, o para los Estado que han reconocido tales normas locales consuetudinarias.
El Derecho Internacional general constituye la base sobre la que se asienta el orden jurídicointernacional y ocupa el lugar principal en cualquier curso de Derecho Internacional
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la linde entre el Derecho Internacional general y las normas locales esconvencional. Las normas de Derecho Internacional general aparecen con frecuencia al principio como locales y enlazan a un reducido circulo de Estado, pero poco a poco este circulo se amplia y las normaslocales alcanzan, en definitiva, el reconocimiento general.

Siempre ha existido el conflicto entre la norma interna de un Estado y la norma supranacional, y entre quien tiene más supremacía elderecho internacional o el derecho interno.
La controversia se plantea a base de dos posiciones que son la del dualismo y el monismo:

a) Posición dualista o pluralista: fue expuesta principalmente porel jurista alemán Trippel en su obra “Derecho Internacional y Derecho Interno”, quien sostiene que “el Derecho Interno y el Internacional son dos sistemas jurídicos independientes y separados queademás no se confunden”
Trippel propugna: “la separación completa y absoluta de ambos ordenes jurídicos, radicando su distinción fundamental en que, mientras el Derecho Interno está destinado a reglar...
tracking img