CÁTEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
ENSAYO
El Derecho Internacional Público puede definirse como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí, logrado a través del establecimiento de obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los Estados. En contraposición, se presenta el Derecho Interno el cual es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de éstos con el Estado.
En el Derecho tanto Interno como Internacional surge la contradicción entre dos posturas filosóficas: el dualismo y el monismo. Doctrinas que cuentan con distintos seguidores, quienesafirman con un claro basamento sus razonamientos.
La teoría dualista, defendida principalmente por Charles Rousseau y Carl Heinrich Triepel, afirma que no existe un único sistema jurídico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno nunca llegan a unirse, por lo cual no debe haber conflicto entre ellos. Se piensa que no es posible que las normas internacionales sean consecuencia de las normas internas o viceversa, ya que cada uno tiene distintos campos de estudio (ámbito y sujetos). Rousseau razonó que el "Derecho Internacional y el Interno eran sistemas de derecho igualmente válidos, pero deninguna manera podían confundirse". Por otro lado, Triepel y Anzilotti, también representantes de esta posición, afirman que "aunque existe alguna relación entre los dos ordenamientos jurídicos, se trata de dos sistemas separados". Las características del dualismo son: las fuentes diferentes y contenidos distintos, la diversidad de sujetos y que va dirigida a destinatarios diferentes. Las leyes internas son obligatorias en el orden interno aún cuando estén en oposición a las del DIP.
La teoría monista, defendida por Hans Kelsen, sostiene que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico; de esta forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ensayo sobre derecho internacional publico y derecho interno en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derecho-Internacional-Publico-y/2322056.html

MLA

"Ensayo sobre derecho internacional publico y derecho interno en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derecho-Internacional-Publico-y/2322056.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre derecho internacional publico y derecho interno en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derecho-Internacional-Publico-y/2322056.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre derecho internacional publico y derecho interno en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Derecho-Internacional-Publico-y/2322056.html.