Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páginas
Índice 1
Introducción 2
El Estado – Conceptos 3
Comentario sobre Estado 6
Efectos Jurídicos de las Transformaciones en el
Territorio del Estado. (Sucesión de Estados) 7 / 16
En la Legislación 12 / 17
En la Nacionalidad 13 / 17
En las Acciones Judiciales 14 / 18
En la participación en Organismos Internacionales15 /18
Comentario sobre Sucesión de Estados 19
Conclusión 21
Bibliografía 22

















En este Trabajo Individual de Investigación estaré presentando informaciones referentes al “ESTADO”, cual es un tema de suma importancia para los alumnos, estudiantes de la carrera de Derecho.

Así mismo, diversos conceptos de varios autores de muchareferencia a cerca del término que denomina a esta organización políticamente organizada.

Por otro lado, encontraremos temas relacionados a los efectos jurídicos de las transformaciones en el territorio del estado; transformaciones que cambian su personalidad en el mundo jurídico internacional.

Además, la Sucesión en la Legislación, Nacionalidad, Acciones Judiciales y Participación en OrganismosInternacionales.

Igualmente, se podrá apreciar algunos comentarios elaborados por mi persona, acerca de los temas investigados. Son desde mi punto de vista opiniones que mas hacen a las cuestiones analizadas.













EL ESTADO

CONCEPTO DE ESTADO
Transcripciones de Juan Bautista Rivarola Paoli
H. Accioly define al Estado diciendo que "es una comunidad políticaindependiente, establecida permanentemente en un territorio determinado, bajo un Gobierno y capaz de mantener relaciones con otras colectividades de la misma naturaleza".
Para Aguilar Navarro, "el Estado es la nación jurídicamente organizada, formando un cuerpo político, un gobierno, una autoridad con imperio y jurisdicción suficiente para mantener la unión y el orden de una colectividad en unterritorio". Los Estados son los principales sujetos del DIP, Ellos son sujetos "primarios y fundadores" de la sociedad internacional, según este autor.
A lo anterior se le agrega la independencia o soberanía exterior de la cual debe gozar para no perder su carácter de sujeto internacional.
El Estado –dice Gaviria Liévano–, es una institución jurídico política que tiene una población establecidasobre un territorio y provista de un poder llamado "Soberanía".
La Convención Panamericana sobre Derechos y Deberes de los Estados (Montevideo, 1933) considera que el Estado persona internacional debe tener los siguientes requisitos: a) población permanente; b) territorio determinado; c) gobierno; d) capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados. Verhoeven observa que hay unatendencia del Estado en el DIP de ser el Estado de las Naciones Unidas; agrega que ser Estado es un efecto del ingreso de una colectividad en la ONU y no una condición para ingresar a la ONU.
Las expresiones Pueblo – Nación – Estado, en el lenguaje corriente, se emplean a menudo indistintamente. Sin embargo existen diferencias.
–El Pueblo, es solamente uno de los elementos del Estado; el grupo dehombres, la población, la masa de individuos que habitan un mismo país, es lo que constituye el pueblo del Estado.
–La Nación, es un concepto fundamentalmente sociológico. En ella nos encontramos con una agrupación de personas que se encuentran unidas por sus orígenes, tradiciones, religión, lengua, cultura y que tienen la conciencia de pertenecer a esa unidad; la conciencia de pertenencia es unelemento fundamental de una Nación. Lo que se sabe y se siente forma parte de esa unidad social que se llama Nación.
–El Estado, es un concepto jurídico político, cuyo elemento predominante es la organización política y jurídica.

CONCEPTO DE ESTADO
Transcripciones de Podestá Costa – Ruda
El Estado es una entidad política y siempre una realidad existente, aunque a veces no reúna en su...
tracking img