Derecho Internacional Publico

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TEMA Nº2
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Definiciones. Características. Divisiones.
Derecho Internacional Americano: Definición. Características. Principios. Importancia.
Relaciones con otras ciencias. Política Internacional. Moral Internacional.
Universalidad del Derecho Internacional Público o Derecho Internacional Público Universal
Denominaciones del Derecho Internacional PúblicoDiferencias con el derecho Internacional Privado.
Diferencia con el Derecho Interno. Teorías que explican las relaciones o diferencias del Derecho Internacional Público y el Derecho Interno: Monismo y Dualismo.
1.- DEFINICION DE DERECHO INTERNACIONAL Lamina 5
Existen diferentes definiciones sobre lo que es el Derecho Internacional, pero sus autores coinciden sobre la existencia de un “conjuntosistematizado de normas que regulan las relaciones entre Estados”. Destacamos las siguientes:
- Rousseau, define el Derecho Internacional como “aquel que se ocupa esencialmente de regular las relaciones entre Estados o mejor entre los sujetos de Derecho Internacional, puesto que ambos términos no son sinónimos”.
- Podesta Costa.- El Derecho Internacional Público es el conjunto de normasjurídicas que rigen las relaciones de los Estados entre sí y también la de estos con ciertas entidades que sin ser Estados poseen personalidad internacional.
- Manuel Diez de Velasco es el conjunto de normas que agrupadas en un sistema forman el ordenamiento jurídico de la comunidad internacional.”
- Los venezolanos Daniel Guerra Iñiguez y Fermín Toro Jiménez, coinciden en afirmar que elDerecho Internacional Público está constituido por el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los sujetos de derecho Internacional Público.
- L. Oppenheim en su libro Tratado de Derecho Internacional Público. Barcelona. 1961, pág. 4: lo define en los siguientes términos: “Derecho Internacional es el nombre dado a un conjunto de reglas consuetudinarias o convenidas en tratadosconsiderados con fuerza jurídica obligatoria por todos los Estados en sus relaciones mutuas.” hasta aquí LÁMINA 5.
- Ruiz Moreno: Es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones entre las personas internacionales y entre los Estados, los derechos y los deberes internacionales de los individuos.
- Santiago Benadava; El Derecho Internacional “es el orden jurídico de la sociedad ocomunidad de Estados”.
- E.A.García.- El Derecho Internacional Público es la rama de las ciencias jurídicas que estudia y desarrolla especialmente las normas que regulan las relaciones de los Estados entre sí y de éstos con otras entidades que no son Estados y con personas físicas que tienen personalidad internacional”.
- Alejandro Rodríguez Carrión el derecho Internacional Público esel conjunto de normas jurídicas que regulan la sociedad internacional y las relaciones de sus miembros en la consecución de intereses sociales colectivos o individuales.
- Hughes: AM. Bar Ass. Journal XVI, (1930) pág. 153 (9): afirma: “Derecho Internacional es el cuerpo integrado por las reglas y principios que los Estados civilizados consideran determinantes en sus relaciones mutuas. Seapoya, en el consentimiento de los estados soberanos.”
- La Carta de la Organización de los Estados Americanos, Art. 3° a): “El Derecho Internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.”
Es un conjunto sistematizado de normas jurídicas que regulan las relaciones de los sujetos del derecho internacional y determinan el cumplimiento de sus fines y propósitosbasados en principios. En fin, el derecho Internacional Público se define como el conjunto de normas convencionales de carácter impero-atributivo que, condicionado por la estructura internacional y sus procesos, regula las relaciones entre los Estados soberanos y otros sujetos de derecho; establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS