Derecho Internacional Tributario

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Derecho Internacional Tributario
Previo a entrar en materia del tema considero necesario indicar que existe un aceptado en doctrina el Derecho Tributario Constitucional el cual se conforma con los principios y normas constitucionales que regulan lo referente al Derecho Tributario, puesto que se establece que el poder tributario del Estado es ejercido a través del Organismo Legislativo y enforma legal como es que esos principios o garantías constitucionales actúan como límites en el ejercicio tributario del Estado. Es de hacer notar que considero que también dichas garantías no solo limitan el poder tributario sino en forma indirecta otros derechos otorgados por la Constitución como lo es la Propiedad.
En cuanto al Derecho Internacional Tributario, es claro que en cuanto a laproducción de bienes y servicios se dan relaciones que más allá de las fronteras de los Estados por lo que se indica que éste derecho es aquel que se compone de aquellas normas que se establecen en los instrumentos internacionales aceptados por cada uno de los mismos y su relación entre ellos.
El Derecho Internacional Tributario ha evolucionado con la historia principalmente por las relaciones entre losdiferentes Estados y por el otro tema de la Globalización (Integración global del movimiento de tres elementos: bienes, capital y puestos de trabajo) y los Tratados de Libre Comercio.
Según Bühler1 en sentido amplio lo conforman las normas de origen internacional y las normas nacionales que constituyen normas de conflicto, mientras que en sentido estricto lo conforman normas de conflicto de origeninternacional.
Según el autor Héctor Villegas2 afirma que la importancia del Derecho Internacional Tributario radica en que “la multiplicación de las relaciones internacionales es un hecho que ha convocado la atención de políticos, economistas y juristas” por el gran intercambio comercial, científico y cultural entre países de diversos pensamientos, además de la creación de comunidadeseconómicas.
Por lo anterior considero que debe quedar claro lo escrito por Kelsen3 en relación al principio de soberanía de un Estado el cual ejerce su poder frente a cada una de las personas dentro de su territorio y de esa cuenta no puede un estado estar limitado jurídicamente por otro estado para organizar y operar su sistema fiscal.
Refiriéndome a lo que manifiesta Bühler4 quien es conocido como elprimero en establecer principios del Derecho Internacional Tributario existen los siguientes:
a) Principio de Soberanía
b) Principio de la Justicia
c) Principio del Estado de Derecho
d) Principio de la Consideración Económica
Los anteriores según el autor en mención, considera que son los más importantes en la existencia del Derecho Internacional Tributario.
En virtud de este breve ensaño esde recalcar únicamente el Principio de Prohibición a la doble o múltiple tributación, el cual se encuentra regulado en el artículo 243 de la Constitución Política de la República de Guatemala en el párrafo segundo que reza “Se prohíben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna. Hay doble o múltiple tributación, cuando un mismo hecho generador atribuible al mismo sujetopasivo, es gravado dos o más veces, por uno o más sujetos con poder tributario y por el mismo evento o período de imposición. Los casos de doble o múltiple tributación al ser promulgada la presente Constitución, deberán eliminarse progresivamente, para no dañar al fisco.”
Este es el principal de los principios que se deben de analizar por su aplicación en nuestro país, puesto es de resaltar queGUATEMALA NO HA SUSCRITO NINGUN TIPO DE CONVENIO O TRATADO en materia Tributaria, pero en relación a este principio existe un antecedentes en el año 2002 cuando se dio el único intento en que Guatemala cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realiza la primer ronda de negociación con la dierección General de Tributos del Reino de España, las cuales concluyeron en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario internacional
  • El Concepto De Beneficiario Efectivo En Derecho Tributario Internacional
  • Derecho internacional tributario
  • derecho internacional tributario
  • derecho tributario internacional
  • Fuentes del derecho tributario internacional
  • Derecho tributario internacional
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS