Derecho tributario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Administracion Y Contaduría.
Derecho Fiscal I


Derecho Internacional Tributario.
Caracas, 22 de Enero de 2010

Alumna: Judith

1) ¿Que es el Derecho Internacional Tributario?

El derecho internacional tributario es una rama del derecho tributario que tiene por objeto el estudio de las normas de carácter internacional que corresponde aplicar enlos casos en que diversas soberanías entran en contacto, principalmente para evitar problemas de doble imposición, coordinar métodos que combatan la evasión y organizar, mediante la tributación, formas de cooperación entre los países

2) ¿Que son los tratados para evitar la doble tributación?
Se conoce como Doble Tributación Internacional al fenómeno que consiste en que dos o más estados tieneno pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. En otras palabras, dos países aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.
La carga tributaria combinada a que puede dar lugar la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como el desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnologíay la movilidad del trabajo. A fin de eliminar o al menos atenuar la Doble Tributación, existen varios remedios de carácter unilateral, mediante los cuales los países modifican su legislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidas por contribuyentes domiciliados en el país. Estas medidas se traducennormalmente en exenciones o bien en créditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero. A las medidas unilaterales se suman los Tratados para evitar la Doble Tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bien que, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y queexistan mecanismos de crédito o exención que en definitiva lleven a cargas impositivas razonables.

3) ¿Cuales son los mecanismos para evitar la doble tributación?
Los estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional celebran acuerdos o convenios para regular esta situación. Estos convenios contemplan no solo las reglas que usaran para evitar la doble imposición sino también los mecanismos para que se de la colaboración entre las administraciones tributarias a bien de detectar casos de evasión fiscal.
Mediante el uso de los convenio los estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea solo uno de los estados el que cobre el impuesto o en todo caso que se realice una imposición compartida es decir ambos estados recauden partedel impuesto total que debe pagar el sujeto.

4) Cuales son los tratados para evitar la doble tributación vigente en Venezuela.

PUBLICACIÓN EN GACETA OFICIAL CONVENIOS/ACUERDOS
NÚMERO FECHA CONTENIDO
36.266 11/08/1997 Convenio entre la República de Venezuela y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio.38.598 05/01/2007 Convenio entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica de Austria para evitar la doble tributación y prevenir la elusión y la evasión fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y el patrimonio.
5.507 Extraordinaria. 13/12/2000 Convenio entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de Barbados con el objeto de evitar la doble tributación yprevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.
39.095 09/01/2009 Ley Aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República de Belarús, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. (Reimpresa por error material)
5.269 Extraordinaria. 22/10/1998 Convenio entre la República de Venezuela y el Reino de Bélgica...
tracking img