Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPO: 1
Derecho Internacional
El Derecho Internacional son todos aquellos acuerdos o convenios celebrados entre Estados o entre éstos y Organismos Internacionales, que tienen especial importancia y responden a los fines de los mismos en función de normas que rigen la relación de los países entre sí, y también los de éstos con ciertas entidades que, sin ser Estados tienen personalidadinternacional; en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses de los pueblo en materia de derecho, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturas, políticos, etc siempre que hayan sido ratificada por representaciones de los países y específicamente en Venezuela deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional. Asimismo, el Derecho Internacional se divide en dos pautas, como lo son elDerecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.
Derecho Internacional Público:
Cuando el individuo obtiene de manera excepcional la capacidad de reclamar la protección de los derechos humanos fundamentales antes una instancia internacional y al iniciarse de esta manera una creación de organizaciones internacionales, el Derecho Internacional Público sufre un gran cambio por lo que sedefine desde el punto de vista de los modernistas, quienes definen como: “conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son, en primer lugar: los organismos internacionales, grupos beligerantes, territorios fidecometidos (Ej: Puerto Rico), CometéInternacional de la Cruz Roja, el Vaticano, las organizaciones internacionales de corte jurídica, y, por último, el Individuo, pues es el destinatario real de toda norma jurídica. Sin embargo, el Derecho Internacional Público tiene también divisiones, entre éstas, cuentan:
De Paz y de Guerra:

Derecho Internacional Público de Paz: Regula las relaciones internacionales en tiempos de paz.

DerechoInternacional Público de Guerra: Establece los derechos, reglas y obligaciones entre los países en pleno conflicto, además de los neutrales dado que dos o más estados se encuentran cercanos o inmiscuidos en un conflicto bélico.
Por otro lado, se cuentan con otras ramificaciones dentro del Derecho Internacional Público, y es Hugo Grosio quien, según sus fundamentos, el DIP depende netamente de lasituación en la que se encuentren los estados, de esta manera se adapta a la situación y plantea o establece una variedad de deberes y derechos en tiempos de paz o guerra. De esta manera, Hugo Grosio divide:
Derecho Internacional Público Natural y Postivo:
Según Nelson González Sanchez, tiende a ser universal e inmutable y se caracteriza por sus preceptos negativos y los preceptos negativos, ademásde deberes que impone pues procura asegurar el triunfo de la justicia, la equidad y la moral en toda relación internacional. Por otro lado, el Derecho Positivo es considerado como aquel conjunto de reglas que han sido establecidas por el hombre para regular las relaciones entre estados. Además de esto, también tenemos el Derecho General y el Particular.
Derecho Internacional Público General:Rige a todos los estados, como por ejemplo tendríamos: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unión Postal Universal.
Derecho Internacional Público Particular: Aquellas normas que forman a este derecho tiene límite de vigencia y están dirigidas a específicas entidades jurídicas de las comunidad internacional. Por ejemplo tenemos los tratados internacionales que se realizan enalgunos países y que discuten puntos en pro del beneficio de los estados involucrados.
Antonio Sánchez de Bustamante, divide al derecho internacional público en distintas ramas, las cuales son: Derecho Internacional Público Constitucional (se ocupa del proceso de formación de las personas jurídicas); Derecho Internacional Público Administrativo (se ocupa de las funciones que realizan las...
tracking img