Derecho internacional

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1º CUATRIMESTRE

TEMA 1. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU DERECHO

[1] Un Derecho Para Cada Sociedad. La Sociedad Internacional.

A toda sociedad le corresponde un derecho, creado por ella misma, que será reflejo de esa sociedad y que ejercerá una función transformadora sobre la misma.

La sociedad internacional es un conjunto de Estados y organizacionesinternacionales intergubernamentales, según el ordenamiento jurídico. Es una macro sociedad, cuyo papel fundamental es desarrollado por los Estados. Las relaciones se basan en un ordenamiento común para todos los sujetos.

1. Breve evolución histórica

Es una sociedad que se remonta a la baja Edad Media, cuando los reinos medievales se fortalecieron y superaron el sistema feudal. Estos reinos segeneraron por medio de dos luchas: interna y externa. La lucha interna supuso el fortalecimiento del rey como tal frente a los señores feudales y la creciente concentración del poder en sus manos (ejercito, hacienda y conducción de las relaciones internacionales). La lucha externa se llevó a cabo con la finalidad de romper el imperio y desvincularse de él, concretándose en el desarrollo de unaconcepción de Estado y de poder no sometido a ningún otro poder en lo temporal

. Para ello fueron esenciales reinos sólidos.

El requisito imprescindible fueron los Estados soberanos, para la creación de la sociedad internacional. Este concepto de soberanía fue creado por Juan Bodino y hoy sigue teniendo total vigencia. Este concepto es el de no sometimiento a ningún otro poder o Estado, por loque los poderes que el soberano podrá ejercer en su Estado son absolutos, en el sentido de que sólo pertenecen a ese Estado, no al soberano, como fue mal interpretado al ser traducido a posturas absolutistas. El Estado es soberano, pero limitado por el ordenamiento jurídico internacional. Todo lo que no esté prohibido por el derecho internacional puede ser desarrollado por el Estado soberano. Esteprincipio es que todos los Estados son por igual sujetos de derecho internacional y la soberanía es igual para todos los Estados: principio de soberanía, del cual se deriva el principio de igualdad jurídica. En parte, la sociedad internacional actual tiene origen en los países europeos. De forma paralela a estos avances Europa se fue extendiendo.

El primer proceso de expansión de los Estadoseuropeos fue principalmente a América, siendo de gran relevancia el momento de la descolonización al surgir nuevos Estados independientes y soberanos, nuevos sujetos de derecho internacional, jurídicamente iguales a los Estados ya existentes. Antes de la colonización, con la existencia de los Estados europeos únicamente, no existía un principio de orden, sino que éste surgió tras la descolonizacióndebido a las necesidades emergentes con la Paz de Westfalia. Con la aparición de nuevos Estados se creó una nueva sociedad internacional formada por Estados europeos y americanos, creándose las bases de la nueva sociedad y nuevos principios, surgiendo así el principio de igualdad. No se trata de una ampliación de la anterior sociedad internacional europea, sino una nueva sociedadeuropeo-americana. Con la Revolución Francesa los sistemas absolutistas se fueron transformando cada vez más en sistemas representativos con soberanía nacional o popular.

Con la Revolución Industrial se dio un aumento sustantivo de la producción y del comercio, una mejora de los transportes y la aparición del proletariado. Al aumentar las capacidades de los Estados, éstos se relacionaron entre ellos y al igualque las poblaciones dentro de un mismo Estado, surgiendo una interdependencia, todo gracias al transporte. Pero Europa se quedó sin materias primas, por lo que hubo que buscar nuevas fuentes.

Así se dio el segundo proceso de expansión colonial europeo a África, el cual condujo a la expansión total del sistema europeo y terminó cuando se completó el proceso de descolonización.

La Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS