Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Codificación Penal Oaxaqueña

1.1 LEY PENAL DE 1828. (5 DE FEBRERO DE 1828)

En el estado de Oaxaca se expidió, el 7 de febrero de 1828, siendo gobernador José Ignacio de Morales, la ley penal, dividida, en seis capítulos y 57 artículos en donde se abordaban los temas de rebelión, sedición motines o tumultos, asonadas y otras conmociones populares; de las fracciones y parcialidades,confederaciones y otras reuniones prohibidas; resistencia a la ejecución de las leyes, actos de justicia o providencias de la autoridad publica y de los atentados contra las autoridades y funcionarios públicos.
Como lo indica Ortiz Urquidi, la ley penal del 5 de febrero de 1828 es el primer ordenamiento de carácter penal en México y en América, aun cuando propiamente no se trate de un código penal enel sentido con que hoy lo concebimos.
La relación de los seis capítulos que la integran es la siguiente:

▪ CAPITULO PRIMERO
De la rebelión
▪ CAPITULO SEGUNDO
De la sedición
DISPOSICIONES COMUNES
A los dos capítulos precedentes
▪ CAPITULO TERCERO
De los motines o tumultos, asonadas u otras conmociones populares.
▪ CAPITULO CUARTO
De las fracciones y parcialidades yde las confederaciones y reuniones prohibidas
▪ CAPITULO QUINTO
De los que resistan o impidan la ejecución de las leyes, actos de justicia o providencias de la autoridad publica o provocan a desobedecerlas.
▪ CAPITULO SEXTO
De los atentados contra las autoridades establecidos, contra los funcionarios públicos cuando procedan como tales, y de los que les usurpan o impidan el libreejercicio de sus funcionarios o les compelen en ellos con fuerza o amenazas.

El hecho de que la ley penal de 1828 prevea solo delitos de carácter político , se debió, según nos explica Ortiz Urquidi, ala necesidad de proteger la existencia del Estado; o de los que detenten el poder, en virtud de la enconada lucha que en esa época sostenía los liberales y los conservadores (federalistas ycentralistas, respectivamente).

1.2 CODIGO CRIMINAL Y PENAL DE 1871 (16 DE SEPTIEMBRE DE 1871)

Aproximadamente cuatro meses después de la expedición del Código Penal para el Distrito Federal, y territorio de la Baja-California, sobre delitos del fuero común y para toda la republica sobre delitos contra la federación, también conocido como código de Martínez de Castro o Código Juárez, se expideel código Criminal y Penal del Estado de Oaxaca (16 de septiembre de 1871).
Dicho código, promulgado el 16 de septiembre de 1871 por Feliz Díaz, General de Brigada y Gobernador del Estado en uso de las facultades que le concedió el decreto numero 71, expedido por la quinta Legislatura del Estado el 15 de diciembre de 1870, fue obra del Licenciado José Inés Sandoval, a quien en carta fechada 10 deDiciembre de 1969, el Secretario Rincón le pidió elaborar el proyecto que ala postre seria el ordenamiento que se analiza.

El licenciado José Inés Sandoval, en carta fechada el 1° de julio de 1871, expreso en vía de exposición de motivos del proyecto realizado lo siguiente:

“... He tenido presentes todos las leyes del estado han sido bien recibidas por el pueblo, y por los tribunales enmateria criminal para insertarlas en el proyecto que formule; he visto también los códigos que se han publicado en diversos estados que la federación algunos proyectos que se han formulado en otros por personas de gran reputación en la ciencia jurídica y aun algunos códigos de naciones extranjeras, de todos ellos he tomado lo que me ha parecido conveniente y conforme con nuestras costumbres ypracticas constantemente observadas.

Del mismo modo, he tenido en consideración las exigencias de la época y las doctrinas de los filósofos, y que con tanto empeño han procurado que se modifique la legislación penal en todos los pueblos civilizados, conformándose con los progresos de la ilustración, que tanto han avanzado en el presente siglo, y obsequiando cuanto me ha sido posible sus principios,...
tracking img