Derecho internacional

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
JURISPRUDENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Para entender de manera amplia este punto se debe tener bien claro lo que significa la palabra “jurisprudencia”. Ésta se define y entiende como la fuente del Derecho compuesta por actos del pasado, creando así una serie de doctrinas de las cuales se desprenden las normas jurídicas, por eso no es extraño que en algunasocasiones se exprese “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.
La jurisprudencia del Derecho nacional está basada en fuentes directas del mismo, pero cuando la legislación nacional o la jurisprudencia nacional toquen algún punto del Derecho Internacional Privado, éste es tratado de una forma realmente nueva, entonces tanto una como otra se transforman en fuentes del derechoInternacional.
El artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia comprende la jurisprudencia como un medio que socorre la determinación de las reglas de Derecho a aplicar en la solución de controversias internacionales.
ARTICULOS 11 AL 15 DE LA LEY DEL DERECO INTERNACIONAL PRIVADO.
Capítulo II: Del Domicilio
Artículo 11.- El domicilio de una persona física se encuentra en elterritorio del Estado donde tiene su residencia habitual.
Artículo 12.- La mujer casada tiene su domicilio propio y distinto del marido, si lo ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.
Artículo 13.- El domicilio de los menores e incapaces sujetos a patria potestad, a tutela o a curatela, se encuentra en el territorio del Estado donde tienen su residencia habitual.
Artículo14.- Cuando la residencia habitual en el territorio de un Estado sea resultado exclusivo de funciones conferidas por un organismo público, nacional, extranjero o internacional no producirá los efectos previstos en los artículos anteriores.
Artículo 15.- Las disposiciones de este capítulo se aplican siempre que esta Ley se refiera al domicilio de una persona física y, en general, cuando el domicilioconstituye un medio de determinar el Derecho aplicable o la jurisdicción de los tribunales
| |
En los artículos anteriores se deja ver que los atributos de las personas físicas y morales son: el Nombre, el Domicilio, el Patrimonio; la Capacidad, el Estado Civil; el estado civil contempla no solamente una relación familiar, incluye igualmente la situación política así como la jurídica que unapersona puede guardar respecto al estado, esta última recibe el nombre de de nacionalidad.
El domicilio en todos los países, lo mismo que la nacionalidad, es una de las condiciones más importantes de la personalidad humana, ya que esta determina si es ciudadano domiciliado o transeúnte. En este sentido se cumple el artículo 11 de la Ley del Derecho Internacional Privado. Con respecto a losmenores de edad el artículo 13 es claro al decir que el domicilio de éstos estará donde se encuentre su representante legal.
Ahora bien, cuando por motivos de realizar alguna actividad conferida por un organismo público, nacional, extranjero o internacional que conlleve a fijar residencia en otro país, no surte efecto lo citado en los artículos 11, 12, y 13 de esta Ley. Por otro lado el artículo15 expresa que las disposiciones anteriormente citadas se aplican según el domicilio de la persona física y éste constituye un medio para determinar el Derecho aplicable o la jurisdicción de los tribunales.
TRATADOS INTERNACIONALES
Se conceptualiza como un convenio escrito entre dos o varios sujetos de Derecho internacional y que a su vez se regirán por lo pactado en éste. El Trato puedeconsistir de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, siendo indiferente su calificación. Como acuerdo debe consistir, como se dijo antes, de dos o más personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Lo más usual es que los acuerdos se realicen entre Estados, aunque éstos también pueden celebrarse entre organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS