Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Felipe Jalapa de Díaz

Ubicación geográfica
San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, es un municipio libre y soberano, tiene características rurales; se localiza al noroeste de la cabecera del Distrito y al norte de la capital del estado.

La población se encuentra a 65kms, aproximadamente de distancia al distrito y a 350kms, de la capital. Es uno de los municipios que conforman el Distritode San Juan Bautista, Tuxtepec, oax.
En el área mazateca donde se localizan los indígenas mazatecos, esta dividido en la tierra alta y la tierra baja; los Jalapeños ocupan dentro de “La Tierra Mazateca baja que pertenece a la Cuenca de Papaloapan, cubre aproximadamente unos 1032km2 y esta comprendido entre cuatro municipios: Ixcatlán, Soyaltepec, Jalapa de Díaz, San José Independencia.
PoblaciónEl municipio de San Felipe Jalapa de Díaz cuenta con una población de 25395 personas, siendo 12422 del sexo masculino (49%) y 12973 del sexo femenino (51%).
De acuerdo al INEGI, entre los años 2000 y 2005, la tasa de crecimiento medio anual fue de 1.85%, por lo que se deduce que la población se duplicara en 50 años.
Al año 2005, la densidad de población municipal fue de 164 habitantes/km2, porarriba de la media estatal y nacional que fue de 37 y 52 aproximadamente. Los problemas de explosión demográfica derivados de densidad de población alta ocasionando competencia por obtener recursos y se ejerce sobre ellos mayor presión (agua, bosque y suelo), enfrentándose a problemas de suelos acabados, deforestación, contaminación de aguas superficiales y escases de agua por la disminución delos potenciales de fuentes de recarga. El problema se agrava ya que los municipios que integran la microrregión crecen sin planes de desarrollo urbano.
La pirámide poblacional del municipio cuenta con una base pequeña señal de que existe un crecimiento demográfico bajo el grueso de la población es adulta; y los adultos mayores constituyen una reducida proporciono como consecuencia de lascondiciones económicas y sanitarias en que habitan.
durante la etapa de la infancia, la niñez y la adolescencia la relación hombre y mujer es de 51% hombres y 49% mujeres; esta relación se invierte a partir de la etapa adultos la cual pasa a 47 % hombres y 53% mujeres. Las posibles causas del cambio pueden ser entre otras; sesgos en el empadronamiento; mayor libertad en hombres para la búsqueda detrabajo y/o realizar estudios fuera de su localidad.

Tipos de familias
En este poblado aproximadamente el 90% de las familias se encuentran compuestas por los padres e hijos; también en los casos donde dos o mas matrimonios habitan en una casa, como también un padre de familia tenga dos esposas, obviamente que son excepciones. Pero que en un momento dado no deja de ser visible en la comunidad.Entre otras cosas los familiares regularmente mantienen una relación , es decir, entre hermanos, tios, primos, además parientes, relaciones con los vecinos, entre compadres, ahijados. Como se entenderá; los antropólogos la denominan “la agrupación de familia en una unidad mayor ha recibido el nombre de familia extensa… se halla compuesto por los padres, los hijos, las esposas de esposas de estos y suprole. Sin embargo se unen también parientes no consanguíneos a fines o rituales, tales como cuñados, ahijados, amigos, etc.
La función importante de la familia extensa en la actualidad y principalmente en la familia campesina, lo manifiestan en el trabajo colectivo, como también las manifestaciones sociales o recreativas: como son el culto familiar, fiesta familiar, en las faces del procesoagrícola que se palpa en tiempos de siembra, de limpia y cosecha respectivamente.

Educación
La infraestructura educativa municipal consta de 63 escuelas: 24 preescolares, 31 primarias, 6 secundarias y dos bachilleratos.
Sobre este aspecto en la población ha venido obteniendo gradualmente los diferentes niveles educativos, contándose; educación primaria tradicional, educación primaria...
tracking img