Derecho Internacional

Páginas: 58 (14290 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Índice.

INTRODUCCIÓN 2

PERSONAS FISICAS Y MORALES Y EL DERECHO INTERNACIONAL 5

PERSONAS FISICAS 7

PERSONAS MORALES 9

SISTEMA CONTRACTUAL EN TRANSACCIONES JURIDICAS INT. 14

DOCTRINAS MODERNAS 31

CONFLICTOS DE LEYES EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL 33

APLICACIÓN DEL DERECHO EXTRANJERO 41



INTRODUCCION.
Los grupossociales desarrollan sus actividades en un espacio geográfico determinado, pero puede suceder que algunas de sus actividades salgan de ese espacio regular. Aspectos como la familia, el comercio o la migración son los fenómenos que llevan a cabo esta extralimitación geográfica. La evolución de las sociedades ha incrementado el tráfico entre ellas. Con el desarrollo de la gran industria de hoy elcomercio sigue siendo fundamental para el estudio del Derecho Internacional Privado. La diversidad de regulaciones jurídicas de las instituciones en cada país y con el afán de obtener un mínimo posible de seguridad, de certeza, igualdad y libertad, es importante definir ciertas bases que permitan alcanzar estos propósitos.
El comerciante necesita de una regulación a sus transacciones para hacerla másacorde con otras regulaciones, desde antaño se han dictado reglas obligatorias entre ellos. Actualmente existe otro tipo de reglas con un objeto común: regular el tráfico jurídico internacional, que han sido el resultado de circunstancias naturales de la evolución mundial.
El legislador nacional ha decidido, por diferentes motivos, que en casos específicos las relaciones jurídicas con elementosextranjeros no deben ser consideradas por el juez del foro en aquellos aspectos que van en contra de su política legislativa o bien, se trata de aquella área de las relaciones jurídicas en donde el Estado ha extendido su jurisdicción y en la que considera que la voluntad de los particulares no puede derogar sus normas. El método de normas materiales tiene fuentes tanto internas comointernacionales y mediante el se trata de encontrar una solución directa y de fondo con la aplicación de una norma material.
La uniformidad del derecho intenta que la normatividad creada por los Estados (mediante tratados, convenios internacionales, leyes uniformes, guías legislativas), con objeto de establecer las mismas reglas a las cuales pueda referirse el juez del foro. El método busca asegurar hastadonde sea posible que los jueces de los estados contratantes van a resolver los asuntos internos sobre determinadas materias con trascendencia internacional, con base en los mismos términos. La lex mercatoria incluye las prácticas internacionales que son reconocidas por los Estados; normas que si bien no tienen un origen estatal, por su importancia los Estados reconocen y le dan validez jurídicainterna.
Si partimos del principio según el cual las actividades humanas son el fundamento de cualquier sistema jurídico, entonces podemos decir, que se trata de un cierto tipo de relaciones jurídicas cuyos elementos constitutivos pertenecen a sistemas jurídicos diferentes en el espacio, es decir. Sistemas susceptibles de aplicarse al mismo tiempo para resolver el mismo problema jurídico, en virtud delos elementos constitutivos de la relación, objeto del problema, están vinculados con uno y otro de los ordenamientos jurídicos.
Cabe señalar que la mayoría de dichas relaciones se ubican generalmente en el campo del derecho privado; civil y mercantil: sobre todo lo que hizo sostener a varios autores que el objeto o el fin del Derecho Internacional Privado, era la reglamentación de lasrelaciones privadas entre personas en el marco internacional, personas físicas o morales; lo que lo diferencia del Derecho Internacional Público, cuyos sujetos son los Estados actuando como tales, y cuyo objeto es la regulación de las relaciones entre dicho Estado.
Sin embargo, podemos comprobar que en nuestra época, ciertas relaciones jurídicas que anteriormente pertenecían al derecho estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS