derecho internacional

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL


Derecho internacional:

Intervienen sujetos de derecho internacional (estados y otras instituciones de índole internacional).

Tratados de libre comercio:

Son acuerdos entre estados (multilaterales, bilaterales, regionales y otros).

Con los tratados se eliminan aranceles, ya que uno de los objetivos es que se le dé un trato especial a estos.Organización Mundial del Comercio (OMC)

Regula todo lo que tiene que ver con el comercio a nivel mundial en los países asociados. Pero cada país por su parte, debe establecer su orden a nivel interno a través de su legislación. Es por ello que surgen los impuestos, tasas, aranceles y otros.

Fenómenos que se dan en el Siglo XIX

1) La Primera Guerra Mundial

Guerra cruel y sangrienta. Anivel comercial se destruye infraestructura, lo cual provoca el colapso de la economía de las distintas naciones europeas.

Para enfrentar esta situación los estados crean políticas económicas con base jurídica (crear impuestos es materia de reserva de ley o sea que solo se puede hacer a través de la ley). Así se inicio un proteccionismo de las economías nacionales europeas en donde si yoproduzco “x” producto y los demás producen el mismo pero en menos proporción, no siendo tanto para satisfacer las necesidades internas, este ultimo recurre donde el que mas produce para cubrir sus necesidades. Le compro, pero para proteger los precios de los productores internos, establezco un arancel para este producto que compro en el exterior razón por la cual, el producto que compro no será másbarato que el producido a nivel interno.

Pero los resultados con los años no fueron los esperados, ya que se entorpeció el comercio entre los estados, siendo claro que el arancel no fue la solución al problema. (Al inicio si lo fue).

En 1927 la liga de las Naciones (antecedente de la ONU), termina con la Guerra Mundial. Esta propone en conjunto con 27 naciones, implementar medidas para lareestructuración de las economías europeas. Este intento fracaso con la Gran Depresión de 1929 (fracasa el interés de auto protección). Lamentablemente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial golpearon a Estados Unidos, la cual no había participado en esta. Esto provoco la quiebra de grandes capitales al colapsar la bolsa de Wall Street. Esto afecto la producción, el trabajo, no habíanfuentes para generar un bienestar económico, etc.

Pero en si todo el mundo se vio afectado. Esta situación se termino de complicar en 1938 con la llegada de Hitler y la posterior Segunda Guerra Mundial. En 1939 Alemania invade Polonia iniciándose la II Guerra Mundial, la cual luego se extendió a Europa, incluyendo la participación de países como Japón, el cual provoco el ingreso de EstadosUnidos, luego de que esta ataco la base de los Estados Unidos en Hawai (Pearl Harbor), donde murieron cerca de tres mil personas. Ante este ataque el presidente estadounidense solicito al Congreso el declarar la guerra, lo cual fue aceptado. Esto vino a complicar más la situación en el mundo. Antes de esto incluso Costa Rica le había declarado la guerra a Alemania.

Más, dentro de lo malo vinoalgo bueno: el fabricar armas, equipo militar, el cual le dio trabajo a millones de personas, con lo cual enfrentaron la crisis. Esto favoreció el gane de Estados Unidos sobre Alemania, Italia y Japón.

El ataque de Japón a Estados Unidos (Peral Harbor) le costo caro, ya que sufriría el ataque de 2 bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki. Esto provocó la muerte de millones de personas.

II ClaseAmbas guerras marcan tanto el comercio como la industria a nivel mundial. La policita adoptada por estos países era imponer “Barreras Arancelarias” o sea tributos a los productos comprados en el exterior, buscando proteger la industria nacional. Esta política no obstante se dio antes de la gran escasez de productos y bienes financieros. Por ello cuando esto se dio, las barreras arancelarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS