Sistema limbico

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Definición conducta emocional
Se puede definir conducta emocional como un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que lo rodea. Se trata de un proceso cognitivo que contribuye alpensamiento lógico, los mecanismos de razonamiento están influidos por señales inconscientes y conscientes que proceden de la maquinaria neuronal que sustenta la emoción.


También se puede definir como un “residuo” de nuestro pasado evolutivo, una época sin conciencia en que los seres humanos funcionaban por instintos como la emoción. Los seres humanos son seres fundamentalmente racionales,aunque la emoción es más antigua que el pensamiento.

La conducta es interna y subjetiva, como observadores podemos evaluar las emociones de otros sólo por su conducta y mediante la determinación de cambios fisiológicos asociados con procesos emocionales.

Componentes principales de la conducta emocional:

-Fisiología: los elementos fisiológicos incluyen la actividad de los sistemas nerviososcentral y autónomo y los cambios producidos en la actividad neurohormonal y visceral.

-Conducta motora distintiva: la comunicación de una acción manifiesta que se puede diferenciar de la conducta verbal percibida.

-Cognición autoinformada: la cognición opera en el dominio de sentimientos emocionales subjetivos.

-Conducta inconsciente: los procesos cognitivos influyen en una conducta dela que no somos conscientes.

Introducción
Existen varias estructuras, tanto subcorticales como corticales, relacionadas con la conducta emocional. Estas estructuras forman parte de lo que conocemos como sistema límbico y actúan en el hipotálamo para generar estados emocionales.

El concepto sistema límbico deriva de “lóbulo límbico”, termino ideado por Pierre-Paul Broca que se refiere a lasustancia gris en las partes medial y basal del hemisferio que forman un limbo (anillo) alrededor del tallo cerebral. El lóbulo límbico y todas las estructuras conectadas a él constituyen el sistema límbico.

Broca en 1878 postuló que este lóbulo límbico de gran tamaño podía tener función olfatoria, en consecuencia se utilizaron de forma sinónima los términos lóbulo límbico y cerebro olfatorio(rinencéfalo). En un principio se asignó al lóbulo límbico una función tan sólo olfatoria, pero se ha establecido que en los humanos la función olfatoria primaria de este lóbulo es escasa, si acaso nula. El lóbulo límbico forma parte del sistema límbico y tiene un papel en la conducta emocional y la memoria.


*Circuito de Papez.
James Papez, 1937, describió un circuito cerrado de conexionesque se inician y terminan en el hipocampo. Se ha sugerido que las estructuras que conecta este circuito participan en las reacciones emocionales.
El circuito incluía el flujo de salida de impulsos del hipocampo a través del fórnix hacia los cuerpos mamilares del hipotálamo; de este sitio, por la vía del tracto mamilotalámico, al núcleo talámico anterior y, por la vía del sistema de fibrastálamocorticales, hacia el giro del cíngulo, del cual regresaban los impulsos al hipocampo a través del área entorrinal.
Este circuito se ido modificando, proporcionando la base para la formulación del concepto de sistema límbico, introducido por McLean en 1952.

Sistema límbico
En su definición se encuentran incluidos el lóbulo límbico y todas las estructuras corticales ( corteza órbitofrontal,formación hipocampal, amígdala cortical, corteza límbica: cingular, parahipocampal, retroesplenial, perirrinal, entorrinal) y subcorticales (amígdala, área septal, epitálamo, núcleo anterior del tálamo, parte de los ganglios basales: sustancia innominada, núcleo accumbens y la región palidal ventral) relacionadas con él.

Estas partes corticales constituyen la parte antigua del cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS