Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional Público
Concepto: Las definiciones materiales describen al derecho internacional de acuerdo al contenido histórico circunstancial de las normas pertenecientes al orden jurídico universal. Las definiciones formales describen al derecho internacional en relación al proceso de creación de las normas o bien de acuerdo a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas.Libro(formal): conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.
Caracteres: 1. Diferencias con el derecho interno y sus atenuaciones
a) Carencia de "órgano legislador" Los Estados son los generadores de la norma.
b) Carencia de un "órgano juzgador" obligatorio: El derecho internacional general carece de un órgano jurisdiccional de aplicación,obligatorio, propio de la sociedad ínterestatal.
c) Carencia de un vinculo de ''subordinación" de los sujetos
2. Categorías de normas: normas imperativas (ius cogens) y normas dispositivas
La norma dispositiva es aquélla que admite acuerdo en contrario. Los Estados que crean una norma dispositiva pueden modificarla o derogarla por medio de sus voluntades concordantes.
Una norma imperativa dederecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.
3. Otras características
a) el Estado como sujeto y agente generador.
b) derecho de coordinación y derecho desubordinación.
c) derecho internacional general (creada por varios Estados) y derecho internacional particular.
d) posibilidad de que una misma norma internacional sea expresada simultáneamente por dos o más fuentes distintas.
Sujetos: son los Estados y las organizaciones internacionales, si bien pueden tener subjetividad jurídica internacional, en mayor o menor medida, otras entidades no estatalescomo los movimientos de liberación internacional o las ONGs.
Fuentes: a) las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; b) la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho; c) los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; d) lasdecisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho.
Las fuentes principales son los tratados, la costumbre y los principios generales de derecho. Las fuentes auxiliares —también llamadas subsidiarias— son la jurisprudencia y la doctrina.
La comunidad internacional.
Concepto: esla sociedad formada por los Estados, organismos internacionales y los individuos.
Evolución histórica: se encuentra marcada por procesos históricos como La paz de Westfalia (1648), se establecen conceptos como la soberanía territorial y la igualdad de los derechos de los Estados; la Revolución Francesa, como órgano de la humanidad y sus Derechos del Hombre y del Ciudadano; La restauración con elprincipio de legitimidad; hasta llegar a la formación de la ONU, en 1945 por 51 miembros, que con ella se consolida el proceso de institucionalización de la comunidad internacional.
Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional.
a) La doctrina: las relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional han sido doctrinariamente enfocados por dos conceptos antagónicos:
-El monismo: propone la existencia de dos subsistemas jurídicos relacionados jerárquicamente. Esto implica que las normas se hallan subordinadas unas a otras, formando un solo ordenamiento jurídico.
- El dualismo: propone la coexistencia de dos órdenes jurídicos independientes. Tanto el derecho internacional como el derecho interno tienen su propio ámbito de validez y su propio campo de acción....
tracking img