Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
1.1. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Antes de establecer una definición o concepto de lo que se considera Derecho Internacional Privado, se conocerán primero las diversas opiniones o conceptos que al respecto dieron algunos estudiosos de la ciencia del Derecho, como lo son Luis Pérez Verdía, José Algara, Antonio Sánchezde Bustamante y Rafael Conde y Luque entre otros.
Pérez Verdía Consideró que el Derecho Internacional Privado es una modalidad del derecho Privado cuyo objeto es someter las relaciones sociales entre individuos a las normas jurídicas que convengan a su naturaleza.
El jurista José Algara, estableció que el Derecho Internacional Privado es un conjunto de principios positivos o filosóficos queregulan las relaciones jurídicas civiles y penales de los individuos que están sujetos a diversas leyes.
Don Antonio Sánchez de Bustamante, estableció como concepto de Derecho Internacional Privado al conjunto de principios que establecen los limites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados respecto de las relaciones jurídicas que pueden encontrarse sometidas a más de unalegislación.
Finalmente tenemos a Rafael Conde y Luque, que establece al Derecho Internacional Privado como aquella parte de la enciclopedia jurídica cuyo objeto es constituir la personalidad jurídica del extranjero, atribuirle los derechos civiles y determinar la Ley que debe regir estos derechos.
En tales condiciones, debemos entender por Derecho Internacional Privado, al conjunto de normas de derechopúblico, que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta.
1.2. OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El objeto del DIPr es meramente formal, tal y como lo señala Arellano García.
En este sentido, tenemos que el objeto del DIPr es fijar la vigencia espacial dela norma de derecho cuando una situación jurídica está vinculada a ordenamientos jurídicos de más de una entidad soberana.
En otras palabras es al DIPr. A quien corresponde decidir qué norma jurídica deberá prevalecer cuando una situación concreta sea regida por dos o mas normas distintas.
Quiere decir todo esto, que es el DIPr quien tiene la misión de crear normas que determinen la vigenciaespacial de normas de diversos Estados que converjan en una situación concreta originando un problema de elección de norma aplicable.
1.3. CONTENIDO DEL DIPr.
El contenido del DIPr es amplio o restringido según el sistema jurídico que se trate.
En Inglaterra y Estados Unidos, se limita el DIPr, al estudio de los Métodos de Solución de los conflictos de competencia judicial y de leyes. Porsu parte, los países europeos como Alemania y Francia entre otros, complementan lo anterior con el derecho de Nacionalidad y la Condición Jurídica de los extranjeros.
Nuestro país y el resto de Estados latinoamericanos, dada la influencia de la doctrina y derecho francés, establecen como contenido del DIpr. Las siguientes temáticas:
1. Derecho de la nacionalidad
2. Condición Jurídica celos Extranjeros
3. Métodos de Conflictos de Leyes.
4. Conflictos de Competencia Judicial.
1.4. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL DIPr.
El DIPr. Tiene las siguientes características:
a) Contiene normas de derecho público.
b) Contiene normas tanto nacionales como internacionales.
c) Contiene normas, tanto facultativas como obligatorias.
d) Contiene normas formales ymateriales; estas últimas pertenecen a un sistema nacional o a un derecho uniforme.
A continuación se explican cada una de las características señaladas:
A) Se afirma que el DIPr. Contiene normas de Derecho Público, porque como ya se mencionó, ésta rama del Derecho se integra por normas que rigen a su vez la vigencia de otras normas jurídicas; en este sentido debemos recordar que las normas...
tracking img