Derecho justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil: Es la parte del derecho privado constituido por un conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas del hombre en lo que apañe su patrimonio y familia.
Jus civiles
1)derecho que constituye para sí, y es propio de los individuos de cada ciudad
2) derecho propio de los ciudadanos romanos no aplicable para peregrinos
3) al orden jurídico vigente en el imperioromano ,aplicable al ciudadano romano
ENTENDIENDOSE JUSGENTIUM ES EL DERECHO DEL PUEBLO
PRINCIPIOS BASICOS DE LAS 12 TABLAS
1)De la 1 a la 3 habla del derecho procesal , en la 4 el derecho de lafamilia en la 5 las sucesiones en la 6 las cosas de la 7 derecho agrario 8 derecho penal en la 9 derecho publico en la 10 derecho sacro en la 11 Y 12 son complementarias de todas las anteriores.

CORPUSIURES CIVILES
En el siglo V del cristianismo en la obra de copilacion ordenada por el emperador Justiniano recogió la labor de interpretación de los jurisculsuntos romanos desarrollada desde lamonarquía la republica consumada y el imperio

* código
* digesto 524-534 d.c.
* institutas
* las novelas
DERECHO DE LOS PUEBLOS BARBAROS DESPUES DE LA MUERTE DEJUSTINIANO 565 A.C.
En el imperio romano de oriente la compilación de Justiniano tubo aplicación constante en europa después de su muerte en 565 d.c. pierde gran parte de su fuerza .
Los distintosinvasores barbaros impusieron en cada una de las regiones ocupadas por ellos el derecho particular que se hallaban sometidos.
LABOR DE LOS GLOSADORES Y POSTGLOSADORES
Siglos XII y XIII.- Un grupo dejuristas sistematizaron y organizaron el conocimiento de análisis del corpus iures civiles interpretando el alcanze y significado de los párrafos del digesto.
Después de los años 1250 -1500 florecela escuela de los postglosadores que partiendo de la gran glosa intentaron adaptar el pensamiento de los glosadores a las necesidades de la época convirtiéndose asi en los continuadores de la...
tracking img