Derecho: La acción

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
La acción
Resumen



Teoría General del Proceso
Resumen
Tema: La acción

Concepto: La acción es el poder jurídico, autónomo e instrumental que se dirige ante el juez para solicitar o reclamar la prestación de la función jurisdiccional, es decir la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (la sentencia).
En materia civil el derecho de acción se concretaen una demanda. En derecho penal con una acusación, denuncia o parte policial.
En cuanto a las partes: en Derecho civil quien ejerce el poder o derecho de acción se denomina accionante, actor o demandante la parte pasiva es la demandada; en Derecho penal, la actora es la denunciante y a la parte pasiva se le denomina imputada o acusada.
Características:
La acción tiene las siguientescaracterísticas:
General: Es general porque la persona puede establecer todas las demandas que a bien tenga, incluso demandas temerarias;
Inalienable: No se puede transmitir pues si se hiciera quien lo tenía no podría ejercerlo y esto sería absurdo;
Imprescriptible: Porque pertenece a la persona durante toda su vida. La persona puede que lo ejerza o puede que no, pero si no lo ejerce no prescribe. Lapersona lo tiene durante toda su existencia.
La acción como derecho:
La acción es un derecho que tiene cuatro características fundamentales: subjetivo, público, abstracto y autónomo, que goza todo sujeto de derecho, que lo faculta para exigir al Estado la tutela jurisdiccional para un caso concreto.
Se dice que es un derecho subjetivo porque es inherente a todo sujeto de derecho, conindependencia de si está en condiciones de ejercitarlo.

Se dice que es público porque el Estado es el que lo satisface; es el receptor y obligado a prestar la tutela jurídica. La acción se dirige contra él justamente por la participación del Estado en la relación jurídica procesal. La Constitución Política de la República de Costa Rica, en su artículo 41 señala: “Ocurriendo a las leyes, todos han deencontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.”

Se dice que es abstracto porque no requiere de un derecho material substancial que lo sustente o impulse; es un derecho con prescindencia de la existencia de derecho material. “lo tienecualquiera y supone únicamente el poder para poner en movimiento la función jurisdiccional”1

Se dice que es autónomo porque tiene presupuestos, requisitos, teorías, naturaleza jurídica, teorías explicativas sobre su naturaleza jurídica, normas reguladoras de su ejercicio, etc.

Por qué y cuándo se puede ejercer la acción:
El derecho de acción lo ejerce cualquier persona cuando siente que le hanlesionado alguno de sus derechos. No lo ejerce contra quien le ha causado algún daño sino contra el Estado, en la figura del juez o tribunal. Al ejercerlo lo que busca es que el Estado ponga en marcha el proceso jurisdiccional y resuelva el conflicto de carácter jurídico particular mediante una resolución basada en las leyes que se denomina la sentencia.
La acción es la facultad del sujetoprocesal de pedir ante el juez, en cualquier momento, accionar el proceso judicial mediante el cual la parte demandada debe responder a la demanda y el juez resolver en apego a la ley aplicada al caso particular.
Cuando la persona ejerce su derecho de acción, éste deja de ser un poder abstracto para convertirse en un derecho concreto al ejercerse mediante una demanda con una pretensión.
Diferenciaentre acción y pretensión:
La acción es la facultad o poder jurídico de pedir la tutela jurisdiccional al Estado a través de una demanda. La pretensión es el contenido de la demanda; lo que se pide al juez para que sea cumplido por el demandado.
Qué puede hacer la parte demandada o pasiva cuando la parte actora ejerce su derecho de acción:
Para defenderse en contra de la pretensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Accion
  • El derecho de accion
  • Derecho de accion
  • El Derecho De Accion
  • Derecho de accion
  • Derecho de accion
  • Derecho De Accion
  • Derecho De Accionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS