Derecho laboral colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DERECHO LABORAL COLECTIVO

I. FORMA GRAFICA DEL TRÁMITE DEL REGISTRO SINDICAL

Se realiza la solicitud de inscripción ---------------------- Ante el Ministerio Publico.

Transcurren quince (15) días
Para admitir la inscripción o negarla,
Formular las respectivas objeciones.Todo lo anterior en debida forma por escrito y
Respetuosamente.

Sino reúne los requisitos: También se le puedeComunicar al patrono
Por escrito de la crea-
Ciòn del sindicato.

El Ministerio tendrá el término de 10 días para resolver.

El Ministerio de la protección social se pronuncia sobre lasolicitud y automáticamente queda inscrita en el registro. (Cuando reúne los requisitos de Ley).

- Se niega el registro o su inscripción cuando se demuestre y/o se establezca que son contrarias a la Constitución y la Ley.
- Cuando se quiera inscribir nuevo sindicato de empresa, en una donde ya existe la organización.

II. PUBLICACION DEL REGISTRO SINDICAL

Consiste, después deconstituido el sindicato de trabajadores deberá inscribirse en el respectivo registro ante el Ministerio de Protección Social dentro de los cinco (5) días siguientes ala fecha de la asamblea de constitución.

La inscripción en el registro sindical o su negativa se hace por medio de una acto administrativo o por una resolución y el cual deberá publicarse en un diario de amplia circulación a nivelnacional, ello tiene su razón de ser ya que el diario oficial no es ágil y oportuno sino que por el contrario son mas demoradas sus publicaciones, de allí que una organización sindical no puede ser sometida a la lentitud de la publicación del diario oficial aunque este sea legal, pues lo mas legal y constitucionalmente hablando es que se puede ejercer el derecho sindical sin ningún contratiempo ymenos por la lentitud de la existencia legal.

El sindicato presentara ante el Ministerio de Protección Social la solicitud escrita para ser incluido en el registro sindical así:

a) Copia del acta de elección de la junta directiva.
b) Copia del acta de la asamblea en la que se aprobaron los estatutos.
c) Una copia autenticada por secretaria de los estatutos del sindicato.
d) Lascuotas que deben cancelar los afiliados al sindicato.

III. OPERACIÓN DE MODIFICACCION DE ESTATUTOS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL

La junta Directiva del Sindicato puede modificar, variar libremente los estatutos del mismo a justándose única y exclusivamente a los requisitos que la Ley, previa aprobación de la asamblea general del sindicato, dicha modificación debe ser remitida para el efecto delregistro correspondiente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su aprobación, con copia del acta de la reunión donde se conste las reformas y las firmas de los asistentes a dicha reunión.

Ninguna modificación de los estatutos sindicales tiene valides ni comenzara a regir mientras no se efectuó su deposito por parte de laorganización sindical ante el ministerio de Protección Social.

En esa condición todo acto modificatorio de su estructura interna tiene que estar sujeto para su validez, a las ritualidades previstas para el acto inicial con el fin, el control sobre ellos se ejerza y no sea desviado provocando acontecimientos al margen de la ley.

IV. CAMBIO DE JUNTA DIRECTIVA DE UN SINDICATO

Cualquier cambio...
tracking img