La salud-enfermedad como proceso social
Introducción
El proceso salud-enfermedad constituye un objeto de estudio de las Ciencias Sociales y en particular de la Sociología que aborda al hombre inserto en la sociedad en la cual se encuentran diversos factores que inciden de una u otra forma en garantizar la salud determinar la enfermedad.
Cabe mencionar que el ser humano está ligado a las múltiples dimensiones de la realidad social y que por la riqueza de las mismas puede adoptar comportamientos ideales en muchos casos y en otros aquellos que provocaran la maximización de las causas de la enfermedad.
Los factores o causales de las enfermedades humanasmencionadas anteriormente, se encuentran en los entornos socioculturales y geográficos y son susceptibles de ser estudiados a través de la Sociología ya que existe una vasta información inserta en las diferentes dimensiones de la realidad que permiten que la teoría y el enfoque sociológico analicen la esencia y la dinámica de las mismas para poder explicar el proceso salud-enfermedad, o sea la relación del hombre con su entorno.
Es importante destacar que lo importante esta no solo en estudiar el proceso salud-enfermedad enmarcándolo exclusivamente en el individuo sino se debe mas bien ir hacia espacios mas amplios como familias, comunidades, organizaciones,etc., con lo cual se estudiara dicho proceso de manera global al considerar que el tema de la salud y enfermedad es competencia de todos.
Por otro lado es necesario aportar herramientas con las cuales los individuos podrán reflexionar en torno a su propia responsabilidad social de proteger la salud de todos.

Los individuos, su entorno sociocultural y el proceso salud-enfermedad.
Los hombres desde tiempos muy remotos han subsistido gracias a la convivencia en sociedad que le ha permitido establecer normas y conductas apropiadas para garantizar la vida en comunidad y así desarrollarse en las dimensiones social, cultural, religiosa, política y económica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Salud-enfermedad como proceso social.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/20844.html

MLA

"Salud-enfermedad como proceso social." BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/20844.html>.

MLA 7

"Salud-enfermedad como proceso social.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/20844.html>.

CHICAGO

"Salud-enfermedad como proceso social.." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salud-Enfermedad-Como-Proceso-Social/20844.html.