Trabajo final Derecho laboral. Obligaciones y prohibiciones de las partes.
Dentro del contenido de un contrato laboral deben existir 3 aspectos principales que hacen que éste pueda ser considerado como tal: serviciopersonal, remuneración y subordinación. Se dice que cualquier actividad que conste de estos tres parámetros podrá ser catalogado como un contrato laboral, derivando en un sinnúmero de obligaciones, derechos y deberes que seránacatados y cubiertos por la ley. En este orden de ideas, el código sustantivo del trabajo, en su capitulo quinto, plantea las obligaciones y prohibiciones que tienen cada una de las partes del contrato, en la búsqueda dejusticia, coordinación económica y equilibrio social pregonado en el principio de finalidad del contrato laboral.
Entrando en materia, los artículos 56, 57, 58, 59 y 60 del código sustantivo del trabajo van a ser la materiade estudio para el presente análisis a saber:
56) OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN GENERAL. De modo general, incumben al empleador obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstos obligaciones deobediencia y fidelidad para con el empleador.
57)OBLIGACIONES ESPECIALES DEL {EMPLEADOR}. Son obligaciones especiales del empleador:
1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, losinstrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedadesprofesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupehabitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de las autoridades sanitarias.
4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Derecho laboral colombiano. obligaciones y prohibiciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Colombiano-Obligaciones-y-Prohibiciones/2163824.html

MLA

"Derecho laboral colombiano. obligaciones y prohibiciones" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Colombiano-Obligaciones-y-Prohibiciones/2163824.html>.

MLA 7

"Derecho laboral colombiano. obligaciones y prohibiciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Colombiano-Obligaciones-y-Prohibiciones/2163824.html>.

CHICAGO

"Derecho laboral colombiano. obligaciones y prohibiciones." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Colombiano-Obligaciones-y-Prohibiciones/2163824.html.