Derecho laboral cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DERECHO LABORAL
PRIMER BANCO DE PREGUNTAS
 
1.   ¿Qué objetivo tiene la educación que imparte el Estado?
Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia.
2.   ¿Por medio de qué podrá vedarse la libertad del ejercicio del trabajo?
Sólo podrá vedarse (prohibir) por determinación judicial, cuando se ataque los derechos de terceros o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.
3.   ¿Qué es lo que únicamente obliga el contrato de trabajo?
El contratosólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de 1 año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles.
4.   Explica el derecho de petición.
Es solicitar un tramite a través de un documento, el cual se debe de contestar siempre y cuando estapetición se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa. Este trámite lo puede realizar cualquier ciudadano de la republica y solicitarlo a los funcionarios y empleados públicos.
5.   Explica la irretroactividad de la ley laboral.
Al sucederse una o varias leyes penales, la cuestión que se presenta es la de investigar con que ley debe juzgarse un hecho: si con aquella que regia cuandoel hecho se cometió, o con la que rige cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumple la pena, o con una ley intermedia.
La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. Imagínense la situación de que alguien cometiera un hecho en ese momento no calificadocomo delito, y al momento de ser juzgado rigiera otra ley que sí lo condenara, y ésta pudiera serle aplicada. Según la constitución art. 5 no se puede dar efecto retroactivo a una ley en perjuicio de persona alguna.
6.   ¿Qué garantía individual consagra el artículo 14 de la Constitución?
El derecho a la libertad y que no se le puede privar a alguien de su libertad sus derechos, propiedades oposesiones; ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona
7.   ¿Qué garantía individual consagra el artículo 16 de la Constitución?
El derecho a la privacidad, a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley a menos que una autoridad competente, que funde ymotive la causa legal del procedimiento
8.   ¿De quién es exclusiva la imposición de penas?
R= es propia y exclusiva de la autoridad judicial, como el Ministerio Publico, y la Corte Penal.
9.   ¿Cuál es la facultad del Congreso de la Unión en materia laboral?
R= art 73. Fracc X: legislar en toda la república sobre hidrocarburos, minerías, industria cinematográfica, comercio, juego con apuestas ysorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del art. 123.
10.               Describe el derecho al trabajo del artículo 123 de la Constitución.
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a laley.
11.               ¿Qué es lo que rigen las leyes del trabajo según el apartado A del artículo 123 de la Constitución?
Que el Congreso de la Unión expedirá leyes del trabajo que regirán entre: los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo deberá tener las sig características: jornada de trabajo de 8 horas, de trabajo nocturno7,...
tracking img