Derecho laboral ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA DE DERECHO LABORAL

MONTALVO ORDÓÑEZ PEDRO LUIS
CUARTO SEMESTRE, PARALELO “A”
DR. DANIEL CRIOLLO

QUITO, JULIO DE 2011

TEMARIO

1. ANÁLISIS CRÍTICO-EXEGÉTICO DE LAS FORMAS DE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO

2. ANÁLISIS DEL PROCESO ORAL LABORAL3. ANÁLISIS DEL PLIEGO DE PETICIONES
ORGANIZACIONES SINDICALES
CONTRATO COLECTIVO

Introducción

“Hasta sobre los campos desolados por la tormenta cae el rocío bienhechor de la mañana.
Hasta sobre los cementerios y las ruinas tiende el sol el diáfano manto de su luz de oro.
Esperemos también que sobre los cementerios y las ruinas de nuestras libertades y derechos, tienda el sol de larazón humana su diáfano manto de verdad y de justicia.”
Emilio M. Terán

¿Que pretende el derecho sino alcanzar la justicia?, y a donde se direcciona todo el actuar jurídico sino al pleno ejercicio y respeto de los derechos del ser humano. Todos estos preceptos nos conducen a pensar y creer firme y fielmente en las estipulaciones legales que persiguen el goce real de los derechos y la menorlimitación de las libertades individuales.
En síntesis proteger a los grupos verdaderamente vulnerables. En medio de todo esto, el derecho laboral, responde a la defensa y protección de los derechos tanto del empleador como del trabajador, de todas las posibles violaciones a sus derechos, que han sido obtenidos como resultado de la eterna lucha social.
En medio de injusticias, y desigualdades, debeprimar la búsqueda de la auténtica verdad, y la persecución de la propia y real justicia, que algún día será enarbolada convirtiéndose en estandarte de una nueva y mejor sociedad a la que todos tenemos derecho.

ANÁLISIS CRÍTICO-EXEGÉTICO DE LAS FORMAS DE DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO
Según lo dispuesto en el artículo 169 del Código del Trabajo, que corresponde al Capítulo IX –Dela terminación del Contrato de Trabajo-, el Contrato individual de trabajo termina:
1. Por las causas legalmente previstas en el Contrato
2. Por acuerdo de las partes
3. Por la conclusión de la obra, periodo de labor o servicios objeto del contrato
4. Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante; si no hubiere representante legal o sucesorque continúe la empresa o negocio
5. Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo
6. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra, y en general cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever, o que previsto no lo pudieron evitar7. Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este código
8. Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este código; y
9. Por desahucio
Partiendo de lo que dispone el artículo 169 del Código del Trabajo, se pueden agrupar a las causas para dar por terminado el contrato individual de trabajo en tres grupos, que son:
1. Causas de común acuerdo (que son las 3primeras)
2. Causas de caso fortuito o fuerza mayor (que son las 3 siguientes)
3. Causas por decisión unilateral de carácter legal (que son las 3 últimas)
Además debemos contemplar que existen dos causas más para dar por terminado el Contrato Individual de Trabajo, que son por decisión unilateral de carácter Ilegal, donde se halla la figura del Despido Intempestivo, y del Abandonoinjustificado del lugar del Trabajo. A continuación analizaremos cada una de las partes que anteceden:

CAUSAS DE COMÚN ACUERDO
Como su nombre lo indica son las razones por las que ambas partes, desde un inicio han dejado claro en qué momento el contrato que han suscrito termina, sea por un período, por una acción, etc.
Las causas de común acuerdo son:
1. Por las causas legalmente previstas...
tracking img