Derecho Laboral en el contexto internacional

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


La sociedad a medida de los años ha ido evolucionando, se ha pasado de épocas de esclavitud a épocas donde el trabajo es remunerado, esto gracias a la creación de organismos internacionales que ayudan a que se puedan reglamentar el respeto hacia la persona esencialmente, es de esa manera que se ha podido avanzar hacia la defensa del trabajador y luchar contra la explotación por parte de losempleadores y del Estado, pero no se ha podido consolidar aún algo que muchos obreros sueñan… la propiedad de los medios de producción.
Dentro del área de Derecho Laboral; es necesario saber las normas que se encuentran vigentes dentro de nuestro ámbito sobre todo si se trata de convenios internacionales con tan importante organismo como lo es la Organización Internacional del Trabajo, ya quedesde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano, los convenios internacionales pasan a ser calidad de ley siempre y cuando se traten de derechos fundamentales y sobre todo cuando beneficien en materia laboral a los trabajadores. Por eso entendemos que el conocer los convenios vigentes y ratificados es muy importante para poder avanzar a consolidar una nueva Ley General delTrabajo que se adecue a lo que vive la sociedad en estos momentos de la historia. En este trabajo solo mencionamos los convenios que se encuentran ratificados y en plena vigencia pero no los desarrollamos, ya que el desarrollo y análisis de cada convenio llega a ser incluso temas de tesis sobre todo con el Convenio 102, donde Bolivia solo acepta ciertas partes del Convenio.
Lamentablemente no seha podido luchar contra el trabajo infantil y más al contrario la OIT se ha limitado a reglamentar los horarios de trabajo y la remuneración de los menores de edad, cuando el trabajo y recomendación que debía de brindar a los estados miembros era el de luchar contra el trabajo infantil y fomentar la educación de los mismos, de todos modos queda esa tarea pendiente de aquí en adelante…


LOSCONVENIOS DE BOLIVIA CON LA OIT
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas que están presentes para poder regular la relación tanto del empleado a con el empleador o el Estado y viceversa. Principalmente el Derecho Laboral se ha establecido para que el empleado, obrero tenga como respaldo algunas normas que puedan estar a su favor ante la desigualdad ante el empleador; el tener leyes quepuedan favorecer o proteger al trabajador han costado miles de vidas humanas a lo largo del desarrollo de la historia dentro de lo que Carlos Marx ha catalogado como la eterna lucha de clases que existe, existió y existirá dentro de la humanidad. Dentro de los hechos más importantes a lo largo de la historia universal se encuentra la gran Revolución Industrial, donde durante la segunda etapa surgenlas primeras intenciones de agrupaciones de trabajadores que buscan igualdad de condiciones, mejores salarios y menos horas de trabajo, las peleas no fueron fáciles, pues los propietarios de las empresas siempre tenían de su lado al Estado, a la Monarquía que estaba viva en Europa. No es hasta 1917 en Rusia donde se tiene por primera vez la consolidación del primer estado obrero; la revolución quehabía llevado a cabo Vladimir Lenin y León Trotsky daba lugar a una oportunidad para los obreros de poder conseguir todos los derechos que reclamaban y que eran justos. Estas luchas que fueron innumerable sirvieron de inicio a lo que pronto se llegaría a llamar el Derecho del Trabajo o Derecho Laboral.
Es así que uno de los hitos más importantes dentro de esta época fue la creación de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), que fue creado en 1919 justamente en la firma del Tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial que se había iniciado en 1914. La Constitución de la OIT fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral internacional
  • Derecho laboral internacional
  • DERECHO LABORAL INTERNACIONAL
  • Contexto Internacional
  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS