HISTORIA DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO
1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos de la antigüedad se conoce el abuso de los dueños de tierras como algo habitual, mediante que los trabajadores de lastierras o empleados de algunos terratenientes o dueños de haciendas, de milpas, etc; asignaban tareas a sus discípulos, los dueños sacaban beneficios, realizaban pagas inhumanas, en ocasiones con jornadasde trabajo que podían ocasionar daños severos a los trabajadores en cuestión de salud, por tal motivo el Derecho Laboral se hace presente por medio de movimientos sociales que ayudaron a lostrabajadores, para poder defenderse y ampararse, ante las leyes y normas impartidas por los dueños.

El Nacimiento del Derecho Laboral como tal se da dentro de la Revolución Social del siglo XX y encontróen la Constitución de 1917 su realización histórica.

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo ampara a los trabajadores con sus empleadores, ayudando a mantener una relación laboral convenidapor ambas partes, logrando así los fines que a cada uno convenga.

2. ANTECEDENTES EN MÉXICO
La aparición del derecho laboral tuvo como antecedentes, entre otros, el abuso del hombre por elhombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil. Se ha manifestado que la historia del derecho del trabajo no es en sí misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de suprogreso, de su libertad y de su seguridad.
Los antecedentes en México se dan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica.
Durante laColonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como Leyes de Indias, puestas en vigor por Carlos II en 1680, en ellas encontramos prevenciones que limitan la jornada, aluden al salario mínimo,señalan una protección en el trabajo a las mujeres y niños, después del movimiento insurgente de 1810, existe casi un siglo en el cual no hay legislación del trabajo propiamente, hasta redactarse la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Derecho Laboral En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-Mexico/7769515.html

MLA

"Derecho Laboral En Mexico" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-Mexico/7769515.html>.

MLA 7

"Derecho Laboral En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-Mexico/7769515.html>.

CHICAGO

"Derecho Laboral En Mexico." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-En-Mexico/7769515.html.