Derecho laboral y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO MANUAL DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CUADROS Y FILMINAS

1

1) POR RAZONES AJENAS A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES:
Accidentes y Enfermedades Inculpables (arts. 208/213 LCT) Servicio Militar y Convocatorias Especiales (art. 214 LCT) Cargos Electivos (art. 215 / 216 LCT) Representaciones Sindicales (art. 217 LCT)

SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

2) SUSPENSIÓN VOLUNTARIADISPUESTA POR EL EMPLEADOR:
Por causales disciplinarias (arts. 218 LCT) Justa Causa; Determinación del Plazo y Comunicación por escrito. Por causales económicas (reg. LEY DE EMPLEO / CCT) Por Fuerza Mayor (art. 221 LCT y 513 Cód. Civil) Preventiva (art. 224 LCT) Precaucional (s / regulación Específica en LCT)

3) SUSPENSIÓN VOLUNTARIA DISPUESTA POR EL TRABAJADOR:
SUSPENSIÓN INDIVIDUAL: (Causalesgraves de incumplimiento en las obligs. del Empleador) SUSPENSIÓN COLECTIVA O HUELGA: ? Huelga Propiamente dicha (sin determinación del ? plazo) ? Paro (con determinación de plazo) ?

4) POR MUTUO ACUERDO: declaración voluntaria y concordante de ambas partes.

2

MODALIDADES CONTRACTUALES CONTEMPLADAS EN LA LCT1 Y LEY DE EMPLEO (LEY 24.013)

La LCT privilegia esta figura contractual entodo su articulado, al decir en su art. 90 parraf. 1° “que el contrato de trabajo se CONTRATO POR TIEMPO entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su INDETERMINADO término resulte de las siguientes circunstancias....” El principio de indeterminación del plazo del contrato está art. 90 y 91 LCT ratificado en el art. 27 de la ley 24.013, en caso de duda el art. 27 Ley 24.013 contrato seentenderá celebrado por tiempo indeterminado” La definición de esta modalidad la encontramos en el art. 91 (incluir modificaciones LCT al decir: “El contrato por tiempo indeterminado dura introducidas por Ley hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de la 25.250) seguridad social, por límites de edad y años de servicio, salvo que seconfiguren algunas de las causales de extinción previstas en la presente ley” (ver apunte LCT extinción de los contratos de trabajo). Esto quiere decir que el trabajador tiene voluntad de trabajo hasta alcanzar su edad jubilatoria. Pero no significa que de no mediar decisión expresa de una de las partes el contrato se prolongará hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar delderecho a jubilarse. Este contrato no goza de regulación específica ya que la ley en su totalidad se refiere al mismo. Recordemos que en caso de configurarse algunas de las causales extintivas del vínculo laboral existe el derecho del trabajador a percibir una indemnización en dinero, la cual variará conforme se trate de uno u otro tipo de causal extintiva. (ver arts. 245 y 247 LCT) Los requisitospara la existencia de este tipo de contrato son los siguientes: CONTRATO POR PLAZO DETERMINADO art. 90 parraf. 2° y 3°, 92/95 LCT 1) Deben celebrarse siempre por escrito y no podrán tener una duración superior a los 5 años. El plazo puede computarse por tiempo o por tarea a realizar. 2) Debe configurarse excepcionalidad en las necesidades de la empresa que justifiquen la existencia de este contrato.3) El tiempo de duración del contrato debe coincidir con el tiempo que demande la tarea excepcional. De no ser así, el contrato se convierte en tiempo indeterminado.

1

Atención a las modificaciones en los plazos del período a prueba introducidas por la última Ley de Reforma Laboral N° 25.250

3

CONTRATO DE TEMPORADA art. 96/98 LCT

4) Para que se pueda renovar debe subsistir lacausa excepcional y coincidir en el tiempo con el mismo, caso contrario se convierte nuevamente en uno por tiempo indeterminado. 5) Se mantiene la obligación del preaviso con una antelación no menor de 1 mes ni mayor de 2, respecto de la extinción del contrato. Si el empleador omitiere el preaviso se aceptará la conversión del contrato de plazo fijo en uno por tiempo indeterminado 6) En caso de...
tracking img