Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
Ley núm. 50 de 28 de diciembre de 1990, por la que se introducen reformas al Código Sustantivo de Trabajo y se dictan otras disposiciones.
         (Diario Oficial, 1.o de enero de 1991, núm. 39618, págs. 1-3.)

Indice
PARTE I. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
PARTE II. DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
* Cierre de empresas y protección en caso de despidos colectivos
*Empresas de servicios temporales
* Intermediación laboral
* Vigilancia y control
* Auxilio de cesantía
* Disposiciones varias

PARTE I. DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Artículo 1.o  El artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Art. 23.  Elementos esenciales.  1.  Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementosesenciales:
* a) la actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
* b) la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo deduración del contrato. Todo aquello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
* c) un salario como retribución del servicio.
2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato detrabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.
Art. 2.  El artículo 24 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Art. 24.  Presunción.  Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo. No obstante, quien habitualmente preste sus servicios personales remunerados en ejercicio de unaprofesión liberal o en desarrollo de un contrato civil o comercial, pretenda alegar el carácter laboral de su relación, deberá probar que la subordinación jurídica fue la prevista en el literal b) del artículo 1.o de esta ley y no la propia para el cumplimiento de la labor o actividad contratada.
Art. 3.  El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por el artículo 4 del decreto-leynúm. 2351, de 1965, quedará así:
Art. 46.  Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente:
* 1.  Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato,con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
* 2.  No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un(1) año, y así sucesivamente.
Parágrafo. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.
Art. 4.  El artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo quedará así:
Art. 51.  Suspensión.  El contrato de trabajo se suspende:
* 1.  Por fuerza mayor o casofortuito que temporalmente impida su ejecución.
* 2.  Por la muerte o inhabilitación del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.
* 3.  Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días...
tracking img