Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: Altamirano

Alumna: Brenda Berenice Bernal

Maestra: Sandra Guevara

Salón: 16 c

Materia: Individuo y Sociedad

LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo se puede conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueronlos hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Estudiaremos fechas para conseguir ubicarnos en un plano existente del momento, pudiendo analizar como era la vida.
Por otra parte, conoceremos deigual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la educación, conociendo de esta manera su evolución y acercamiento.

Formación de la personalidad
La persona no es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor. Tomando la definición de Erich Fromm de personalidad, ésta es "la totalidad de las cualidadespsíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único".
Aunque tanto carácter como temperamento influyen por igual en el ser humano, es el primero el que dirige la vida del hombre.
Sin embargo, es el carácter el que más nos interesa ya que es el que hace que a una persona le guste más, por ejemplo, leer que ver la televisión o conversar sentado en unbar que emborracharse y bailar en otro. Aunque el carácter puede variar a lo largo de toda la vida, se configura durante los primeros años de la existencia del individuo.
Por ello, es interesante ver cuáles son los factores que más pueden influir en su formación.
Factores que influyen en la formación del individuo
Podríamos decir que son tres: el entorno familiar, en entorno físico y laescuela. En todos ellos están presentes los valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al niño. La familia consta de varios miembros con los que recibe una instrucción básica inicial. Aprende ciertas costumbres y ciertos hábitos, pero también es la primera y, tal vez, la más importante causa de trastornos del carácter. Los traumas psicológicos, neurosis ydemás patologías mentales que, normalmente, están presentes en el inconsciente de la persona durante toda su vida, provienen de la infancia y, más concretamente, de las relaciones con los miembros de su familia.
El entorno físico también afecta a la psicología del niño en un grado importante. Criarse en un barrio con muchos parques, jugar en la calle o poder ir a una plaza desarrolla ciertascapacidades y da unas vivencias mucho más ricas que las que un niño que no pueda disponer esas ventajas pueda tener. Los niños necesitan correr y jugar, cuanto más mejor, y si no pudieran hacerlo, no estarían desarrollándose plenamente conforme a sus necesidades. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno en el que todo son comodidades.La educación, aunque también tiene importantes aportaciones a la psicología humana (a causa de las relaciones con los otros y con los maestros y profesores), es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vidaproductiva, en el sentido de ser una buena vida para la ella como ser humano en sí mismo. La educación ayuda "al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagan capaz de dominar las situaciones". Por esta cualidad queremos estudiar la educación en este trabajo, aunque también tiene otra función.
Durante el período de escolaridad la persona...
tracking img