Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1. ¿QUE ES EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y COMO SE DIVIDE? EXPLIQUELO

Es la recopilación de normas que existen sobre las relaciones de trabajo, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Las leyes allí consignadas fueron adoptadas por la Ley 141 de 1961, como legislación permanente del trabajo.

Se divide en tres:

Derecho individual del trabajo: abarca todoslos derechos y obligaciones que asisten a los trabajadores con respecto a sus empleadores, como los derechos y obligaciones que asisten a estos con respecto a sus trabajadores.

Derecho colectivo del trabajo: contiene todos los derechos y obligaciones que surgen entre empleadores y trabajadores organizados en sindicatos o asociaciones profesionales.

Sistema de seguridad social: tiene comoobjeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad, para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afectan. El sistema comprende las obligaciones del estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicioscomplementarios.

2. ¿QUE ASUNTO REGULA EL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO?

El Código Sustantivo del Trabajo regula las relaciones laborales de los trabajadores particulares con sus empleadores, y en segundo lugar las relaciones laborales colectivas entre empleadores y sindicatos oficiales y particulares.

Este también se aplica los trabajadores oficiales del Estado.

3. ¿ESTABLEZCA LADIFERENCIA ENTRE SERVIDORES PUBLICOS Y LOS OFICIALES? DIGA COMO SE DIVIDE

Los servidores públicos son aquellas personas que prestan sus servicios a la Nación, a los departamentos, al Distrito Capital de Bogotá, a los municipios y a las entidades descentralizadas y que se vinculan a la administración mediante un acto administrativo de nombramiento y posesión, o mediante elección popular como ocurrecon el Presidente de la Republica, los senadores, representantes, gobernadores y alcaldes.

Estos se dividen en:

• Funcionarios de rango constitucional
• Funcionarios públicos del orden legal
• Empleados públicos de carrera
• Empleados públicos de libre nombramiento y remoción
• Empleados públicos en provisionalidad
• Empleados públicos en periodo de prueba
•Empleados públicos de entidades descentralizadas
• Empleados públicos de empresas industriales y comerciales del Estado y empresas de economía mixta
• Empleados públicos del Distrito Capital de Bogotá
• Empleados públicos departamentales
• Empleados públicos municipales
• Empleados públicos de entidades descentralizas del orden distrital, departamental y municipal.

Losempleados oficiales son aquellas personas que se vinculan a la administración mediante un contrato de trabajo y cuya actividad está encaminada a la construcción, conservación o mantenimiento de de obras públicas en el orden nacional, departamental o municipal.

Las diferencias que surgen entre un empleado público y el organismo al cual prestan sus servicios se dirime por conducto de lajurisdicción de lo contencioso administrativo.

Las diferencias que surjan entre un trabajador oficial y la entidad a la cual presta sus servicios se ventilaran ante la jurisdicción laboral ordinaria.

4. ¿QUE ES TRABAJO?

Es toda actividad humana, libre, lícita, ya sea material o intelectual permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra natural ojurídica, y cualquiera que sea su finalidad, siempre se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.

5. ¿QUE ES CONTRATO DE TRABAJO Y COMO SE SUSCRIBE?

Es aquel por el cual un apersona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y a cambio de una remuneración.

El contrato se...
tracking img