derecho laboral

Páginas: 35 (8726 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 
Diferencia entre Empleado y Empleador

 

Si nos preguntamos reflexivamente cual es la diferencia básica entre empleado y empleador y sin caer en las obviedades más o menos insalvables de la diferencia de clases, etc., la respuesta cae de madura: el empleador siempre sabe lo que es, lo que quiere y lo que tiene; jamás duda sobre eso y de ninguna manera podría confundirse sobre lo que es,quiere y tiene como empleador.
En cambio el “empleado” respecto a lo que es, quiere y tiene, posee un saber disperso, poco definido y para nada fácil de trasmitir, particularmente cuando este tema que debería ser objeto de estudio y apreciación durante la escolaridad pasa practicamente desadvertido.
Quien ha estado “del otro lado del escritorio” puede dar fe de esto que afirmo. La mayoría de lospostulantes a un puesto determinado en una cadena productiva, desde el obrero al gerente, no saben de forma clara, concisa y definida qué son, que quieren y que tienen; es decir, cuál es su perfil de empleado, que desean obtener a cambio de su trabajo y qué es lo que tienen para ofrecer y para negociar.
De hecho, más de un empleador se abusa realmente de este detalle para nada menor. Muchaspersonas “caen” literalmente en el “mercado laboral” sin siquiera conocer lo básico de derecho civil y contractual.
 Otra diferencia grande entre empleado y empleador. El empleador a diferencia del empleado, no solo sabe perfectamente sus derechos civiles sino que además, tiene bien en claro que no hay negociación posible sin contrato legítimo y cuando decimos contrato legítimo no estamos hablandotan solo del trabajo “en negro” sino de que las cláusulas y la forma del contrato no comporte un vicio contractual que lo invalide de alguna manera.
Dadas estas circunstancias, no es raro que el “empleador” abuse de esto, sino que es algo esperable y previsible. 
 
DERECHO DEL TRABAJO
MODALIDADES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO
I. INTRODUCCION 
Con la flexibilización laboral y los constantescambios tecnológicos han surgido nuevos tipos de relaciones laborales, los cuales se traducen en una nueva modalidad de contratos de trabajo. Este modesto trabajo, en base a libros de connotados juristas, establecerá una clasificación general de los contratos de trabajo y señalara las clases de contrato en la legislación boliviana. Antes de desarrollar el tema central, es necesario repasar algunosconceptos básicos, que en adelante nos ayudaran a comprender de mejor manera el concepto de contrato de trabajo.
II. CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO
“ Es un Conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, sean estas relaciones de carácter individual o colectivo”.(Martínez Vivot-Pozzo)
5. CARACTERÍSTICAS.
De acuerdo a losapuntes del Dr. Hugo Suárez Calbimonte, el trabajo tiene las siguientes características:
 Personal,
 Voluntario,
 Dependiente, y
 Por cuenta ajena
a) Trabajo personal: Es la que da lugar a que el Estado, como ente regulador asuma una actividad intervencionista del Estado, preservando los derechos del trabajador.
b) Trabajo voluntario: Es la aceptación a la realización de un trabajo.c) Trabajo por cuenta ajena: es una condición esencial atribuir a un tercero los beneficios del trabajo, es aquel en que la utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta del propio trabajador, es decir, al empresario.
La ajenidad en la utilidad económica del trabajo es una consecuencia de la estructura de las modernas empresas de producción.
d) Trabajo dependiente: Ladependencia o la subordinación son las notas dominantes en la cosmovisión de la relación de trabajo. Está ella ligada al poder o facultad de dirección que tiene el empresario respecto del trabajador. Sometimiento del trabajador al poder de organización y disciplina del empresario. Dependencia hay en toda relación laboral regida por el derecho del trabajo.
6. EL CONTRATO DE TRABAJO
Toda vez que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS