Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA I
I. INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL

1.1 Definición de Derecho Laboral:
Es un conjunto de normas jurídicas aplicadas a regular la actividad humana física o mental, realizada en el desempeño de una profesión u oficio.

2. Importancia del Artículo 123 Constitucional y sus Apartados.
El Articulo 123 Institucional tiene su origen en la Constitución de 1917,en donde se enuncian, entre otros derechos, los siguientes:
• Jornada de ocho horas.
• Descanso semanal.
• Prohibición de trabajar horario nocturno
• Normas de seguridad e higiene.
• Pago de salarios en efectivo.
• Prohibición de descuentos al salario.
El Articulo 123 Constitucional es la base del Derecho del Trabajo en México, de susprincipios se desprenden las reglas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones. Actualmente esta formado o estructurado por dos apartados, el “A” y el “B”
El apartado “A” esta formado por 31 fracciones, las cuales establecen los derechos y obligaciones recíprocas entre los trabajadores y los patrones considerados como particulares.
El apartado “B” esta integrado por 15fracciones y tiene por objeto regular las relaciones de trabajo entre los Poderes de la Unión (el gobierno federal) y sus trabajadores. Se le conoce como Derecho Burocrático.

3. Ubicación del Derecho Laboral dentro de las ramas del derecho.
Interno o nacional {Público {Laboral
{Social {Laboral
El Derecho Interno o nacional: Es el que daforma al orden jurídico interno, propio de un Estado determinado, como por ejemplo, el Derecho Mexicano, el Derecho estadounidense, el Derecho canadiense, etc. Ya que cada uno de estos países tiene sus propias normas jurídicas, su propio derecho nacional, que regula las relaciones de los habitantes y de las personas que se encuentran dentro de su territorio, de sus fronteras.
Derecho delTrabajo: Es la rama del Derecho Publico que regula las relaciones entre trabajadores y patrones, derivadas de la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con la finalidad de lograr el equilibrio y la justicia social entre ellos.
Derecho Social: Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios, instituciones yprocedimientos protectores, a favor de personas, grupos de la sociedad integrados por individuos social y económicamente débiles y marginados, para lograr su integración y convivencia con las demás clases sociales.

4. Finalidades y Principios del Derecho Laboral.
Es un derecho y un deber social
El articulo 3o de la Ley Federal del Trabajo menciona: ~El Trabajo es un derecho y un debersociales […], porque se entiende que del derecho emanan normas juridicas encaminadas a proteger la vida, la salud. Niega que el trabajo sea un efecto de comercio, otorga libertades y dignidad al trabajador, cimentando un nivel económico decoroso para él y con ello se establece el deber social, como obligación del individuo a ser útil a su sociedad, enalteciéndola con su trabajo.

LibertadEl individuo goza de plena libertad para elegir la profesión, actividad u oficio a la que desee dedicarse, tal y como lo dispone el articulo 4o de la Ley Federal del Trabajo, así como los artículos 4o y 5o constitucionales, con la única salvedad que sea un trabajo lícito.

Igualdad
Se entiende como el justo equilibrio entre las fuerzas productivas; con ello logra la justicia socialy actualiza el viejo dogma de que a trabajo y jornada iguales les corresponderá salario igual; pero también es importante destacar que la igualdad estriba en el tratamiento directo hacia el trabajador, esto es, que no habrá distinción de raza, sexo, edad, religión, ideas políticas o clase social.

Aplicación de la norma más favorable al trabajador
En el caso de que existan dos o...
tracking img