Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO:
ROLDAN ALEJANDRO ARIAS RICARDEZ

MATERIA:
DERECHO LABORAL

TEMA:
DERECHO DEL TRABAJO

FECHA DE ENTREGA:
16/FEBRERO/2012

CONCEPTO DE TRABAJO
La palabra trabajoproviene del latín tripalium, “aparato para sujetar las caballerías, de tripalis, de tres palos”. El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades ydignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

ART. 123 CONSTITUCIONAL. El Estado estáobligado a respetarlos, pues constituyen una garantía social de la parte colectiva del derecho del trabajo en lo que se refiere a la organización sindical y al derecho de huelga.

FINES JURIDICOS
Elsupuesto fundamental de esta disciplina jurídica es hacer efectiva la autonomía de la voluntad de las partes que forman una relación jurídica en la celebración de un contrato de trabajo.

EPOCAMODERNA

En esta época empieza la sustitución de la economía artesanal por la de tipo industrial, pues surgen las grandes empresas. A su vez, la época moderna se caracterizó por el cambio de la economíaartesanal a la industrial; por el nacimiento de grandes empresas y la formación de la clase capitalista.

El código Napoleónico reglamentó el contrato de arrendamiento de obra y de industria, el dedomésticos, los porteadores y el de obra o empresa. La libertad de trabajo descansaba en el libre acuerdo de voluntades.
La ley Chapelier, de junio de 1971, prohibía y sancionaba la reorganización delas corporaciones y coaliciones, así como la formación de nuevas asociaciones para defender los pretendidos intereses comunes.
Para orgullo de los mexicanos, la Constitución del 5 de febrero de 1917fue la primera en el mundo que incorporó garantías sociales en materia de trabajo, incluidos los aspectos individual, colectivo y la previsión social.

EL DERECHO DEL TRABAJO

En Roma, la...
tracking img