Derecho Laboral

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGÍA
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.
EXTENSIÓN MARACAY.






DERECHO LABORALMaracay, Octubre 2013


DERECHO LABORAL. Concepto.

Derecho laboral es el conjunto sistemático de normas de derecho con sus principios y objetivos, tanto de derecho voluntario como de derecho necesario, que establecen las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, de unos y otros entre sí, y de unos entre otrospara con el Estado. Tiene el propósito de establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella: el trabajador y el empleador (patrón). Sin embargo, uno de los principales elementos que busca establecer el derecholaboral es la seguridad para el trabajador ya que el mismo se encuentra en una posición de minoridad frente a su patrón.
La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador (aunque no solamente a él) que se cumplan y respeten sus derechos tales como pagos de vacaciones, licencias, cantidad de horas a trabajar, el establecimiento de un salario mínimo que puede ir ajustándose en caso de sernecesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, etc.
Se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y otras normas laborales, las cuales se encuentran reguladas por el Estado, estas normas regulan de manera directa el derecho laboral cuando el patrón es una persona física y de maneraindirecta cuando el patrón es una persona moral o una empresa, ya que ésta únicamente puede ser representada por una persona física.
Existen tres tipos de relaciones laborales que el derecho del trabajo rige, estas relaciones son:
a) Entre patrones y trabajadores: el patrón y el trabajador son los principales sujetos del derecho del trabajo, por constituirse entre ellos la principal y primerarelación de trabajo que da origen al derecho laboral.
b) De unos y otros entre sí: este tipo de relaciones suele darse en las coaliciones o en las asociaciones profesionales con las que se forman sindicatos, federaciones sindicales y confederaciones sindicales de patrones o de trabajadores, ya sea de manera local, regional, nacional o internacional.
c) De unos y otros para con el Estado: estarelación se manifiesta en la imperatividad de las normas laborales y en el poder coaccionador y sancionador que el Estado ejerce constantemente para hacer cumplir las disposiciones laborales. Este poder coaccionador y sancionador se da a través de los órganos del gobierno, en este caso, las Autoridades del Trabajo.

ORIGEN DEL DERECHO LABORAL.

Se considera que el derecho laboral comenzó adesarrollarse a partir de los fenómenos sucedidos por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos debieron establecer regulaciones más o menos específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas. Al colocar de modo escritoestos deberes, el trabajador comenzó a verse protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplean.

Antecedentes del derecho laboral.

El trabajo es tan antiguo como el hombre, pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral. Ya lo pone escrito en la Biblia: Vivirás con el sudor de tu frente, no con el sudor del de en frente....Y el hombre desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS