Derecho Laboral

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DERECHO LABORAL: es el conjunto de normas jurídicas que tienen como objetivo regular las relaciones entre los factores de la producción y encontrar su equilibrio
FUNDAMENTOS JURÍDICOS:
Art. 123 CONSTITUCIONAL:
Apartado A) regula las relaciones entre los patrones particulares y sus trabajadores:
PRERROGATIVAS:
1. Jornada legal de trabajo. 8 hrs Diurna, 7 hrs nocturna y 7 ½ mixta
2.Un día de descanso con goce de salario por cada 6 días de labores
3. Pago del tiempo extraordinario
4. Libertad de asociación
5. Emplazar a huelga
6. Estabilidad en el empleo
7. Becas de estudio
8. De las mujeres trabajadoras: a) 6 semanas de descanso antes y 6 después del parto. b) en estado de embarazo no realizar actividades que pongan en peligro su vida y la de suhijo.
Apartado B) regula las relaciones entre el gobierno (federal, estatal, municipal) y sus trabajadores.
PRERROGATIVAS:
9. Jornada legal de trabajo. 8 hrs Diurna, 7 hrs nocturna y 7 ½ mixta
10. Un día de descanso con goce de salario por cada 6 días de labores
11. Pago del tiempo extraordinario
12. Libertad de asociación
13. Emplazar a huelga
14. Estabilidad en elempleo
15. Becas de estudio
16. De las mujeres trabajadoras: a) 6 semanas de descanso antes y 6 después del parto. b) en estado de embarazo no realizar actividades que pongan en peligro su vida y la de su hijo.
Art.4° de la LFT. No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona, siendo licito. El ejercicio de este derecho solo podrá vedarse por la autoridad cuando:
1. Se atacan loderechos de un 3° en los casos previstos en las leyes: a) cuando se trate de substituir o se substituye a un trabajador que haya sido separado sin resolver el caso por la junta de conciliación y arbitraje. b) cuando se niegue el derecho de ocupar u mismo puesto a un trabajador que haya estado separado por enfermedad o fuerza mayor.
2. Se ofenden los derechos de la sociedad en: a) cuando declaradauna huelga se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en su trabajo sin haber resuelto el conflicto. b) cuando declarada una huelga por la mayoría de los trabajadores, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga laborando.
FUENTES ESPECIALES DEL DERECHO LABORAL.
Contrato colectivo de trabajo: es un convenio celebrado por un sindicato de trabajadores con uno o varios patronesque tienen como objetivo establecer mejores condiciones de trabajo y prestaciones superiores a las establecidas en la LFT y los contratos individuales de trabajo.
Contrato ley: es el convenio que van a celebrar varios sindicatos con 2 o más patrones cuya finalidad es establecer las condiciones de trabajo y las prestaciones laborales que tendrán aplicación en determinada rama industrial.
Sentenciacolectiva: es la resolución que dicta o emite la junta de conciliación y arbitraje dentro de un juicio laboral denominado de naturaleza económica que tiene como objetivo reducir las prestaciones de trabajo establecidas en un contrato colectivo o en un contrato ley.
Definición del derecho del trabajo: es el conjunto de normas jurídicas que tienen como objetivo regular las relaciones entre losfactores de la producción y encontrar su equilibrio.

Definición de relación de trabajo: es cualquier acto que le da origen a la prestación de un servicio personal por una persona física subordinada o bajo las órdenes de otra persona física o moral a cambio de un salario. Art.20
Duración de la relación de trabajo: tiempo indefinido, tiempo determinado y obra determinada Art.35 y 37
Condicionesde trabajo que deben establecerse en un contrato de trabajo: nombre de las partes, domicilio de las partes, domicilio donde se presentara el servicio, puesto a desempeñar, salario, jornada de trabajo, capacitación y adiestramiento, día, hora, lugar de pago del salario.
Definición de salario: es la prestación que recibe el trabajador en efectivo o en especie a cambio de sus servicios.
Normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS