Derecho Laboral

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Extensión Tulum



Investigación De La Unidad 2.
Introducción Al Derecho Laboral


Docente: Lic. Antonio Pool Balam

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Asignatura: Legislación Laboral

Alumnos (as):


María Flora Pech Poot
Emilia Ek Poot
Luis Manuel Dzul Cetina
Samantha Julieth Beltrán Palma
SiegmarAscencio Balam
Ángel Fernando Fernández Ku



Semestre: “2” Grupo: “A”







INDICE
UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

INTRIDUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….3

2.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 4

2.2 ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL APARTADOS AY B 5

2.3 SUPLETORIEDAD 10

2.4 PARTICIPANTES EN LA RELACIÓN LABORAL. DERECHOS Y OBLIGACIONES 10

2.5AUTORIDADES EN MATERIA LABORAL 12

2.6 PRINCIPIOS GENERALES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………..…18

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………………….…19





INTRODUCCIÓN
En base a esta unidad se abordarán distintos temas relacionados a las generalidades del derecho laboral, incluyendo el artículo 123 constitucional, dadoque éste tiene mucha relación con los derechos y obligaciones del trabajador y el trabajo, por otro lado, analizaremos la importancia de éste artículo en base a la observación y su aplicación en su respectivo ámbito. Posteriormente haremos mención de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores como sujetos de una relación laboral, así como las autoridades del trabajo que intervieneny se vinculan en su regulación.
De igual manera abordaremos el tema de supletoriedad pues es un punto muy importante, ya que este punto, se deberá dar énfasis en la existencia de la Ley Federal De Los Trabajadores Al Servicio Del Estado Y La Ley Federal Del Trabajo así como de su ámbito de aplicación.
Como podemos saber la aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible elabuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento del fuerte sobre el débil.
La existencia del “hombre-cosa” impedía el nacimiento del derecho laboral que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas la libertad del hombre que trabaja.
La evolución histórica del derecho del trabajo nos presenta sus perfiles generales; el estudio de las doctrinas sociales nos lleva a precisar sucontenido. Por ello. Y para poder conocer con relativa exactitud la verdadera “esencia” del derecho del trabajo, se hace necesario analizar, aunque sea someramente el socialismo.
Socialismo: busca la igualdad de los individuos y la eliminación de las clases sociales.









UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL
2.1 Concepto Y Características
Concepto
El Derecho laboral (tambiénllamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo seencarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos queprecisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero
Características
Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente. tiene autonomía científica, legislativa y didáctica que le permite resolver de motu propio el objeto de la materia. Esa independencia no es absoluta ni se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS