Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº. 5.- LA PROTECCIÓN DEL SALARIO Y LA PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES
Introducción:
El salario constituye, la base del sustento económico del trabajador y de su familia, este carácter alimenticio o vital del salario ha sido tomado en cuenta por el legislador para otorgarle una especial protección legal, este sistema protectorio del salario en Venezuela ha ido desarrollándose a partirde la ley de 1936 y comprende normas que regulan diferentes aspectos, dentro de estos encontramos las normas que han alcanzado gran importancia en los años recientes que establecen y desarrollan el carácter privilegiado del salario frente a otras deudas del empresario, carácter que incluso puede hacerse valer en juicio frente a los acreedores del patrono. Artículos 158 al 161 L.O.T.
Estas normasse pueden enumerar de la manera siguiente:
.-Privilegio que se establece sobre ciertos créditos, limitados en su cuantía, que se pagarán con preferencia a cualquier otro, Superprivilegio.
.-Además del superprivilegio se establece un privilegio general sobre los bienes muebles del patrono a favor de los créditos laborales, equiparado al establecido en el ordinal 4º del artículo 1870 del C.C. sinla limitación del tiempo en él establecido. Art. 159.
.-Establece un privilegio sobre bienes inmuebles del patrono, el cual subsistirá hasta por un año y tiene prelación sobre los demás establecidos en el código civil, con excepción de los gravámenes hipotecarios que existan sobre el bien. Art. 160, facultando al juez de la cesión de bienes, atraso o quiebra a que pague preferentemente loscréditos laborales privilegiados. Art. 161
Privilegios de los trabajadores: De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo existen los siguientes privilegios:
Superprivilegio de los créditos insolutos de los trabajadores, por salarios u otros no prestacionales, hasta por un equivalente al salario de los últimos 6 meses y por prestaciones sociales hasta un equivalente de 90 días de salario normal, loscuales se pagarán con preferencia a todo crédito, incluso aquellos dotados de garantías específicas como las prendas y las hipotecas. Art. 158 L.O.T.
El superprivilegio no impide que el trabajador que no haya satisfecho todo su crédito del patrono por esta vía, pueda hacer uso de los privilegios sobre bienes muebles e inmuebles dentro de los procedimientos del concurso de acreedores o de laquiebra.

Artículo 158: Los créditos pendientes de los trabajadores hasta un equivalente al salario de los últimos seis (6) meses, y por prestaciones sociales hasta un equivalente a noventa (90) días de salario normal, se pagarán de preferencia a todo otro crédito.
Cuando el trabajador haya ejercido el derecho de preferencia que le otorga esta disposición y no satisfaga todo su crédito del patrono,podrá hacer uso de los privilegios sobre bienes muebles e inmuebles, de conformidad con lo artículos siguientes.
Análisis:
Este súper privilegio lo que protege es una porción de los créditos de los trabajadores está protegida por un privilegio extraordinario, absoluto o superprivilegio, el cual permite a su titular , es decir al trabajador, cobrar el monto del mismo con preferencia acualquier otro crédito, aún aquellos que se encuentren protegidos por otros privilegios o garantías.
La importancia de este tipo de protección es relevante cuando el patrono se encuentra en circunstancias económicas que le dificultan satisfacer sus diversas obligaciones, pues cuando por el contrario su solvencia y liquidez son adecuadas, podrá pagarlas todas sin entrar a diferenciar si están o nocubiertas por un privilegio o garantía. Esta norma protectora permite a los trabajadores que al menos una parte de sus créditos sea cobrada con preferencia a las demás acreencias, independientemente de las garantías o privilegios que las cubran.
Créditos objeto del súper privilegio:
1. Créditos pendientes de los trabajadores hasta un equivalente del salario de los últimos 6 meses, es decir serán...
tracking img