Derecho Laboral

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En este ensayo veremos la importancia del derecho laboral dentro del área administrativa, tomaremos solo los puntos más importantes y mencionaremos como es que influye el derecho para la toma de decisiones.
Tomaremos en cuenta algunos de los art que demuestran la extensa rama del derecho, ya sea natural, positivo, vigente, etc. Para tratar de hacer llegar la mayor informaciónposible sobre el tema y entregarla de una manera simple y contundente.
Sabiendo la importancia vital que tiene el Derecho en si dentro de cualquier empresa así como del empresario en general.
Esperando contenga toda la información posible y sea de impacto para su lector.

Rosario Garduño Montero

DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional dela conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

DERECHO NATURAL
Esta se basa en una serie de principios naturales como su nombre lo dice ya que viene de una corrienteética, para mantener la racionalidad del ser humano así como con su naturaleza.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO
El derecho en un objeto de estudio que sirve para resolver los problemas sociales, por tal motivo es su importancia trascendental, hay que conocer sus raíces históricas ya que quien no las conozca no podrá dominar fácilmente esta ciencia.
el derecho tiene la finalidad deformar la conducta de manera positiva y va en constante cambio, esto quiere decir, que debe existir siempre una relación en la sociedad con lo jurídico, ya que es la guía para controlar la comunidad. el sistema jurídico debe cambiarse acorde con la evolución de la sociedad.

NORMAS JURIDICAS
Estas son reglas de conducta creadas y sancionadas por el estado, en general, son enunciados que noinforman sobre aspectos de la realidad  Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas.

El derecho está dividido en 3 tipos dederecho, que son: PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

El derecho público esta seleccionado en 5 tipos de derecho distintos y son los siguientes: DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO PROCESAL, DERECHO PENAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
El derecho privado de igual manera está dividido en: DERECHO CIVIL, DERECHO MERCANTIL Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
Así mismo el derecho social yson: DERECHO LABORAL Y DERECHO AGRARIO. (El derecho social es el mismo que el derecho del trabajo)
EL DERECHO SOCIAL Y SUS GARANTIAS SOCIALES
Esta va mas allá del ámbito jurídico nacional ya que los derechos sociales de ese tiempo aun no se encontraban bien definidos. El Constituyente de 1917 tuvo la acertada decisión de consagrar en nuestra Constitución Federal en sus artículos 3º, 27 y 123 elconjunto de derechos a los que se les ha denominado garantías sociales, que surgen fundamentalmente de la intención de proteger y brindar un mejor nivel de vida a las clases socialmente débiles de nuestro país.
La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios más subsistentes de la lucha del hombre por el hombre y su supervivencia, bienestar y la dignidad social y personal de cada unode ellos. Así dio paso a una revolución personal para facilitar y fomentar el desarrollo del ser humano y de la nación en si misma.
La mas conocida y sonada, la que dio apertura a una extensa lucha por lograr la independencia fue la REVOLUCION INDUSTRIAL en el siglo XVIII, después vino el RECONOCIMIENTO AL DERECHO en el año de 1824 dando paso al MOVIMIENTO CARTISTA en 1842 todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS