Derecho Laboral

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
APORTES

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente yde relaciones laborales.
El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.
Ejemplosde definición legal del trabajo
España

El Art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores exige que concurran las siguientes cuatro características, sin excepción:
* Voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
* Retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
* Ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todoello asumido por y para el empleador.
* Dependencia: consistente en el ámbito de organización y dirección del el empleador.

Argentina

La Ley de Contrato de Trabajo define al trabajo en relación de dependencia como "toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración" (art.4), excluyendo el caso de que la beneficiaria de talesservicios sea la Administración pública nacional, provincial o municipal o que se trate de trabajadores domésticos o del sector agrario (art.2). (art.2).
Se requiere entonces que:
* Sea una actividad lícita;
* Se realice a cambio de una remuneración. No interesa si el objeto de la actividad tenga carácter lucrativo o benéfico (art.5).
* No se trate de dependientes de laadministración pública, trabajadores domésticos o del sector agrario.

Prohibiciones de los Trabajadores

Al igual que la Ley Federal del Trabajo contiene un catálogo de deberes para los trabajadores, también prevé una serie de impedimentos durante el desempeño de sus funciones, el contravenir esas prohibiciones da la posibilidad al patrón para aplicar medidas disciplinarias al trabajador, que pueden irdesde una amonestación verbal hasta la rescisión de su contrato individual de trabajo.
El artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que les está prohibido a los trabajadores:
* Hacer cualquier acción que ponga en riesgo su seguridad, la de los demás trabajadores y/o la de otras personas, así como la del centro de trabajo.
* Faltar el empleado a sus labores sin permisodel empleador, o sin causa justificada; esta prohibición está íntimamente relacionada con la fracción IV del artículo 134 de la L.F.T. (catálogo de obligaciones) pues aquél expresamente pone como obligación del trabajador el desempeñar sus labores en la jornada laboral pactada, de ahí que esta fracción de prohibición refuerza a aquélla, pues no está a su voluntad faltar, salvo que medie permiso delpatrón o una causa justificada.
* Sustraer de la fuente de trabajo las herramientas de trabajo o la materia prima o ya elaborada; el término sustraer lo debemos entender como una disposición para sí mismo.
* Acudir al trabajo en estado de ebriedad, para el trabajador que hubiera ingerido bebidas alcohólicas y esté en notoria beodez, será preferible que se abstenga de acudir a laborar noimportando que con ello falte a sus labores, pues el que una persona bajo el influjo del alcohol desempeñe sus funciones en la fuente laboral, dependiendo de cuáles sean puede ponerse en riesgo a sí mismo, a terceros y al patrimonio de la empresa.
* Presentarse a desempeñar sus labores narcotizado o drogado, excepto, que haya una prescripción médica.
* Llevar el trabajador armas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS