Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN AL DERECHO LABORAL

1.1.- NATURALEZA Y UBICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

Los seres humanos viven en sociedad (sistema duradero que se reproduce a si mismo, dentro de cuyos limites territoriales y culturales viven su vida la mayoría de los miembros.- green y johns)

Es así como surgen las normas (morales, religiosas, de trato social y jurídicas), a nosotros nosinteresa el estudio de las normas jurídicas cuyas características son bilateralidad, heteronomía, coercibilidad y exterioridad.

DERECHO: Ciencia encargada de regular la vida del hombre en sociedad.

El derecho se clasifica en dos grandes ramas:

a).- DERECHO PUBLICO: Es la rama del derecho que regula las relaciones entre el estado y los particulares, el estado, actuando como un entesuperior, regulando además las relaciones entre dos o más estados.

b).- DERECHO PRIVADO: Es la rama del derecho que regula las relaciones entre los particulares, regulando también las relaciones entre los particulares y el estado, cuando este actúa en un plano de igualdad.

El derecho publico se divide en:

DERECHO PUBLICO:

I).- Derecho constitucional.
II).- Derecho administrativo.III).- Derecho procesal.
IV).- Derecho penal.
V).- Derecho del trabajo.***
VI).- Derecho agrario.***
VII).- Derecho internacional publico.

DERECHO PRIVADO:

El derecho privado se divide en:

I).- Derecho civil.
II).- Derecho mercantil.
III).- Derecho internacional privado.

1.2.- CONCEPTOS

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones obrero patronales.

Otra definición nos dice que es el conjunto de normas jurídicas tendientes a lograr el equilibrio entre los factores de la producción.

A lo largo de la historia, ha tenido diversas denominaciones, tales como derecho laboral, derecho del trabajo, derecho obrero, derecho industrial, derecho social, etc.,

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

A).-ÉPOCA PREHISTÓRICA: El trabajo existe desde que existe el hombre, en la época prehistórica recolectaba alimentos, cazaba y pescaba para sobrevivir, por lo que podemos decir que la historia del trabajo es la historia del hombre. Ante las dificultades del hombre prehistórico para sobrevivir, surgió la necesidad de fabricar su primera herramienta de trabajo: las lanzas. Esta situación constituye elprimer antecedente de trabajo en nuestra historia.

B).- PUEBLOS ANTIGUOS: Algunos pueblos antiguos al triunfar en las guerras obtenían prisioneros que eran convertidos en esclavos. Por ejemplo al pueblo israelita consideró necesario establecer reglas relativas al trabajo, tales como el pago de salario oportunamente o descansos en festividades religiosas, las cuales encontramos en los libros depentateuco, en la biblia.

Otro de los antecedentes de los pueblos antiguos es el código de hammurabi que data de más de 2000 años antes de cristo y en el cual se contemplan y reglamentan aspectos tales como el salario mínimo, jornada de los trabajadores dedicados a la fabricación de ladrillo, de los carpinteros y pastores, formas de ejecutar algunas labores, etcétera.

C).- GRECIA: Laactividad agrícola y mercantil, fueron las que desempeñaron el papel más importante en el aspecto laboral, y las que llevaron a contemplar en la constitución ateniense el principio del trabajo.

D).- ROMA: Los romanos consideraban al trabajo como “una cosa”, pero se pueden rescatar dos figuras muy importantes como son: la locatio conductio operis y la locatio conductio operarum.

El doctorGuillermo Floris Margadant, en su libro derecho privado romano señala: “locatio conductio operarum es el llamado contrato de trabajo, por el cual el locator se obliga a proporcionar a un patrón, el conductor sus servicios personales durante algún tiempo a cambio de cierra remuneración periódica de dinero y por otra parte, locatio conductio operis es el contrato de obra, es aquel por el cual el...
tracking img